España, tercera por la cola en gasto educativo en la Unión Europea

La Voz

SOCIEDAD

11 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

España solo destina más dinero público a la educación que dos países de la UE de los 15 y por el momento no cumple el «aumento significativo» que Bruselas ha fijado como objetivo para el 2010, según datos divulgados por el Ejecutivo comunitario.

A dos años de la fecha marcada, España alcanza dos de las cinco metas que la Comisión Europea considera fundamentales para la mejora de la educación en la Unión: aumentar el número de graduados en ciencias y matemáticas, y generalizar la formación continua.

Sin embargo, suspende todavía en fracaso escolar, en porcentaje de estudiantes que obtienen un título superior y en alumnos con dificultades para la lectura. En esos tres ámbitos, España está en peor que la media de los Veintisiete.

Con un 4,23% del PIB dedicado a la educación en el 2007, España solo supera a Grecia (3,98%) y Luxemburgo (3,81%) en Europa de los 15 (antes del 2004).

Además, la inversión educativa descendió 0,05 puntos porcentuales en comparación con la efectuada en el 2000, por lo que España se distanció de la media de los Veintisiete, situada en el 5,03%.