Los Oscar de infoarquitectura actualizan la torre de Hércules

SOCIEDAD

02 jul 2008 . Actualizado a las 13:49 h.

A Coruña fue ayer el escenario en el que, excepcionalmente, se entregaron los premios 3DAwards, considerados los Oscar de la infoarquitectura, dentro del certamen Mundos Digitales, que reúne en la ciudad herculina a lo más granado de la industria de la animación, los videojuegos, el diseño en 3D y los efectos especiales. Esta quinta edición de estos galardones, que premian a las mejores creaciones y recreaciones de espacios virtuales, tanto en imagen estática como en animación, en el ámbito internacional, se ha celebrado por primera vez en su historia fuera del Kodak Theater de Los Ángeles para ir a parar a la sede de la Fundación Caixa Galicia de A Coruña.

El hecho que motivó este cambio de emplazamiento fue el reto que CGArchitect, organizador del certamen, lanzó para esta edición. Coincidiendo con su candidatura para ser nombrada patrimonio de la humanidad, la firma organizadora propuso un hipotético centro turístico como tema único para participar en el concurso de Visualización Arquitectónica. Este gesto fue aplaudido en la ceremonia por el presidente del Instituto de Estudios Torre de Hércules, Segundo Pardo, que aseguró que con iniciativas como esta «casi con toda seguridad la Unesco declarará a la Torre patrimonio de la humanidad».

La acogida, según destacó Jeff Mottle, presidente y fundador de CGArchitect, que presentó la ceremonia, fue más que notoria, consiguiendo que participasen arquitectos y creativos de todo el mundo. De hecho, las cinco propuestas que llegaron a la final procedían de lugares tan dispares como el Reino Unido, Bangladés, Jordania y Polonia, que consiguió meter dos proyectos entre los nominados. Precisamente fue un polaco, Jakub Gabriel, el que se llevó finalmente el premio por una animación en la que propone un gran puente curvado, semejante al esqueleto del casco de un barco, que parte desde el pie de la Torre para adentrarse en el mar, y a cuyos lados se extienden dos brazos en los que estarían situados los edificios del centro de interpretación y turismo. Una imagen de tintes futuristas para ensalzar al antiquísimo faro que, de llevarse al plano real, tendría que soportar las duras embestidas del bravo oleaje que azota las rocas al pie de la Torre. «Lástima que no puedan llevarse a cabo, porque el mar reclamaría lo que es suyo», lamentó Segundo Pardo citando al arquitecto Andrés Fernández-Albalat.

Viabilidad

El premio fue entregado por el alcalde de la ciudad, Javier Losada, que calificó a los participantes de «visionarios, como lo fueron hace 2000 años los que levantaron la Torre». A pesar de que desde un principio se aclaró que este concurso solo valoraría los ejercicios de creatividad de los autores, y no la viabilidad de sus proyectos, el alcalde aseguró que lo que ha visto en estos días «no va a caer en saco roto». La ceremonia fue retransmitida en directo en Second Life, donde se ha creado una isla en la que encuentra su reflejo todo lo que acontece en Mundos Digitales. «La idea es que todos los que estén interesados, en cualquier lugar del planeta, puedan estar aquí, aunque sea de modo virtual, algo que encaja a la perfección con el espíritu de Mundos Digitales», aseguró el director del festival, Manuel Meijide, que cerró la ceremonia.