Voz Natura, en los Nobel del agua

SOCIEDAD

El proyecto científico de una estudiante ourensana representará a España en los Stockholm Water Prize

06 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un trabajo de Voz Natura de una alumna ourensana representará a España en el Stockholm Water Prize, que está considerado como el Premio Nobel del agua y desde hace once años cuenta con una versión júnior. En el certamen participan treinta países representados por el proyecto científico de un estudiante. El nombre de la concursante española fue conocido ayer: Alicia González Piñedo, una ourensana de 15 años que cursa cuarto de ESO en el colegio Guillelme Brown de Pereiro de Aguiar, uno de los más activos del programa Voz Natura.

El trabajo presentado por la joven es el diseño de un sistema que permitiría generar electricidad aprovechando las mareas. El ingenio funciona aprovechando la fuerza del agua para mover unos generadores que producen energía y al mismo tiempo almacenan el aire que desplaza el líquido en unos depósitos, donde también se genera vacío. Con ambas posibilidades se consigue obtener también energía.

A pesar de su edad, Alicia González tiene una amplia experiencia en la investigación. Con su trabajo para generar electricidad ha ganado premios en certámenes de Barcelona y Toulouse, pero años antes ya consiguió galardones por un proyecto de un dispositivo contra incendios. «Tiene tantos premios que ya hasta nos perdemos», indica su tutor, Carlos Pérez.

Ella asume sus éxitos con naturalidad, pero confiesa estar nerviosa ante el reto del Stockholm Water Prize, que se celebrará en la capital sueca entre el 17 y el 23 de agosto. «Saber que vas a representar a España pesa», dice. Su trabajo, que ya está patentado, impresionó al jurado que selecciona al representante español porque podría aplicarse en la realidad. De momento, Alicia González solo cuenta con una pequeña maqueta, que funciona y produce energía. Ahora hace falta alguien que financie su desarrollo. «En Estocolmo van a estar científicos de todo el mundo y verán su idea. ¿Quién sabe qué pasará?», dice su profesor.

El trabajo de Alicia González podrá verse mañana, en la fiesta de Voz Natura en Culleredo (A Coruña).