Bruselas advierte de que la riqueza pesquera se agota

Fernando Pescador

SOCIEDAD

Quiere vincular las capturas a las propuestas de los científicos, en un planteamiento más conservacionista.

30 may 2008 . Actualizado a las 22:57 h.

La Comisión Europea clamó a los cuatro vientos que los mecanismos de gestión de los recursos pesqueros europeos no funcionan, y que la riqueza marítima está desapareciendo a una velocidad inversamente proporcional a la voracidad de las flotas pesqueras y el apetito de los consumidores por la proteína de pescado.

En una declaración general, que anticipa el tenor de las propuestas sobre derechos de pesca para el 2009 que Bruselas formulará a finales de noviembre o comienzos de diciembre, la Comisión manifiesta que desde la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en el 2002, se constata «una ausencia de progresos reales» en las condiciones de los caladeros comunitarios.

Todos los años, afirma la Comisión en una Comunicación al Consejo y al Parlamento europeo, los TAC (Totales Admisibles de Capturas) son fijados por los ministros europeos en niveles muy por encima de los recomendados por los científicos. ¿Consecuencias?: «Que el 88% de los stocks de la UE se encuentran sobreexplotados, cuando, a escala mundial, esa situación sólo se detecta en un 25% de los recursos».

La comunicación da cuenta de que el estado de un 57% de los stocks es aún desconocido, principalmente porque las declaraciones de capturas son muy imprecisas. De los stocks cuya condición se conoce, «el 68% presentan riesgo elevado de agotamiento y sólo el 32% es explotado de una manera responsable».

La comunicación da cuenta de que «el 19% de los stocks se encuentra en una situación tan deplorable que los científicos recomiendan prohibir toda actividad pesquera sobre ellos».

Bruselas, en consecuencia, quiere actuar. El comisario Borj decía hoy que es necesario establecer una relación estrecha entre los TAC que defina el Consejo y los informes científicos. Considera que en los stocks con un nivel bajo de biomasa, el TAC debería fijarse un 20% menos cada año, mientras que a los que se encuentran en buenas condiciones de reconstitución se les aplicaría un TAC incrementado un 25% al año, como máximo. Y en aquellos caladeros para los que los científicos recomiendan TAC «cero», las reducciones anuales de capturas deberían ser de, al menos, el 25%.

La Comisión quiere además introducir un sistema de gestión del esfuerzo pesquero basado sobre límites de potencia total (expresada en kilowatios) y días. Las ideas presentadas por la Comisión van a ser transmitidas a los Estados miembros y a los sectores concernidos. Las respuestas deberán estar de vuelta en Bruselas para antes del 30 de junio.