A los bebés es aconsejable no llevarlos a la playa

R. R.

SOCIEDAD

27 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los niños y los adolescentes reciben tres veces más radiación ultravioleta que los adultos. Es un dato probado que manejan los especialistas. ¿Por qué? Aparte de porque están más en contacto con el aire libre que los adultos y expuestos, por lo tanto, al sol, porque tienen una piel más fina que absorbe más la radiación y la pigmentación es menor.

1 ¿Es aconsejable llevar un bebé a la playa?

No. Los médicos aconsejan que, como mínimo hasta los seis meses, no se lleve a los bebés a la playa, ni aun cuando se extreme la precaución.

2 ¿Por qué es peligroso?

Porque la piel está en un proceso de maduración y aún no ha desarrollado todos los mecanismos de adaptación y protección, como el grosor de la piel o la cantidad de melanina. La función de las glándulas sudoríparas es reducida, por lo que la superficie de la piel, comparada con la de los adultos, es menos resistente.

3 ¿Hasta cuándo el riesgo es alto y se necesita una protección mayor?

La edad crítica va de 0 a 5 años, en la que es necesario extremar medidas. De 5 a 15 años el riesgo es intermedio, y a partir de 15, moderado, lo que no significa que haya que dejar de protegerse. También depende del tipo de piel, aunque en Galicia, donde la población se corresponde de forma mayoritaria con los fototipos 2 y 3, la necesidad de protección es alta.

4¿ Es suficiente para los niños una crema solar?

Aunque las cremas infantiles están muy evolucionadas, es recomendable adoptar otro tipo de medidas, especialmente en los niños de menor edad. Hay que protegerlos con gorro, camiseta y gafas de sol, llevar una sombrilla, buscar la sombra y evitar las horas de mayor exposición a los rayos ultravioleta, que se corresponden con lel mediodía y las cinco de la tarde. Entre las dos y las tres es la hora crítica. Las camisetas tienen que ser secas y opacas, ya que una mojada deja pasar los rayos ultravioleta. El agua del mar y la arena son superficies receptoras de radiación aunque el día esté nublado.

5 ¿Qué factor de protección es recomendable utilizar?

Para los niños de corta edad, a partir de un factor 40.

6 ¿Hay que protegerse cuando no se está en la playa?

Sí. En la práctica del deporte, en los juegos e incluso en los paseos es necesario proteger a los niños de la luz solar.

7 ¿El cristal refleja la radiación?

Sí, y es un aspecto que hay que tener en cuenta en los viajes en coche. Una ventanilla deja pasar el 10% de las radiaciones ultravioleta B y el 70% de las A. Un estudio ha revelado que una persona que trabaje al lado de una ventana recibirá en su vida laboral la radiación ultravioleta equivalente a 80 horas de sol del trópico.