pub
LVDG_PUBLICIDAD:12:sec.sociedad
portada de La Voz de Galicia

Buscador de contenidos

Elige:

educación La mediación escolar resolvió el 90% de los conflictos de forma definitiva en 8 centros gallegos

Familias y docentes solicitan implicación social para prevenir la violencia en las aulas

Autor:
La Voz
Fecha de publicación:

Buena parte de los conflictos que se plantean entre alumnos de secundaria pueden resolverse por la vía de la mediación escolar. Así se desprende de la experiencia, la primera con apoyo público, desarrollada en ocho institutos gallegos a iniciativa de la Fundación María José Jove, la Asociación para a Prevención e Intervención Psicolóxica, la Consellería de Educación y Vicepresidencia.

Los resultados del proyecto fueron presentados ayer en las jornadas sobre convivencia escolar en la Fundación Jove, donde padres, docentes y especialistas recalcaron la necesidad de una implicación desde todos los ámbitos para prevenir la violencia en las aulas y el acoso. Solucionando Xuntos , así se denominó, se basó en la formación de 90 mediadores entre los propios alumnos, así como del profesorado coordinador. Tras dos años de trabajo, los formadores (Estanislao Villar, Rocío Romero, Manuel Juncal, Bibiana Caamaño y Pilar Bermejo) explicaron que las conclusiones deben tomarse teniendo en cuenta que se refiere a la experiencia concreta de ocho institutos. En todo caso, en estos centros se comprobó no solo la buena aceptación del servicio de mediación (el 93% de los alumnos calificaron la experiencia de buena o muy buena), sino su efectividad en el 90% de los conflictos y la repercusión en la convivencia posterior, ya que el 62% de los chicos indicaron que aprendieron a resolver por sí solos otros problemas. «Facer operativa a xestión dos conflitos para o centro supón unha mellora no ambiente, descarga á propia xefatura ou dirección e rompe dinámicas máis punitivas», indicó uno de los profesionales responsables de Solucionando Xuntos .

Tras la experiencia, el 87,5% de los equipos directivos manifestaron que la mediación podría tener continuidad en sus centros, algo que ha sucedido, por ejemplo, en el instituto de Elviña. En el centro coruñés, Carolina Buyo, estudiante de 3.º de ESO, explicó ayer cómo entrar en el programa como mediadora «me enseñó a escuchar y me hizo cambiar». A pesar de algunas dificultades -«hay profesores que no se quieren implicar»- ha mediado en decenas de conflictos y dijo sentirse «alegre por ver que los amigos pueden pelearse pero terminar bien y aprender para otras veces».

 

ENVIAR NOTICIA  

educación La mediación escolar resolvió el 90% de los conflictos de forma definitiva en 8 centros gallegos

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_PUBLICIDAD_MIVA:

Relacionados de la noticia

 
LVDG_PUBLICIDAD:robapaginas:sec.sociedad
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
LVDG_PUBLICIDAD:10:sec.sociedad
LVDG_PUBLICIDAD:11:sec.sociedad
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

R.M. de A Coruña: tomo 2438 del Archivo, Sección General, folio 114 vto., hoja C-2141. CIF: A-15000649.
ojd