Una de cada cuatro personas ha utilizado terapias naturales alguna vez

La Voz

SOCIEDAD

06 may 2008 . Actualizado a las 17:43 h.

El 23,6 por ciento de la población española ha recibido alguna vez terapias naturales, el 13 por ciento las ha utilizado en 2007 y el 95,4 por ciento asegura que conoce alguna de ellas.

Durante el año pasado, 26.300 personas acudieron cada día laborable a las terapias naturales, según una encuesta presencial del instituto DYM efectuada a 2.000 individuos de entre 16 y 65 años efectuada en noviembre y diciembre de 2007.

El estudio ha sido promovido por el Observatorio de las Terapias Naturales, constituido por iniciativa de las asociaciones profesionales COFENAT, CONAMAD y TENACAT.

Los usuarios son más mujeres (26,7 por ciento) que hombres (20,6 por ciento); de clase media-alta y alta (40,1 por ciento), que las utilizan más por motivos culturales que económicos; de entre 36 y 45 años (30,7 por ciento) y que viven en áreas metropolitanas (24,7 por ciento), según ha explicado hoy en conferencia de prensa el presidente del Observatorio, Alfons Vinyals.

Las terapias más conocidas son el yoga, por un 87,7 por ciento de los encuestados, acupuntura y medicina tradicional china (81,8 por ciento), Tai Chi (64,3 por ciento), quiromasaje (58,6 por ciento) y homeopatía (50,6 por ciento).

Son también las terapias más utilizadas en alguna ocasión: yoga (32,5 por ciento de los entrevistados), acupuntura y medicina tradicional china (31,5 por ciento), quiromasaje (28,4 por ciento) y homeopatía (23 por ciento).

Por zonas geográficas, el uso está más extendido en el noreste peninsular (32,2 por ciento) y en las áreas metropolitanas de Barcelona (41,9 por ciento) y Madrid (17,8 por ciento).

La acupuntura y la medicina china predominan en el noreste (12,5 por ciento de usuarios); el quiromasaje en el centro (10,6 por ciento) y el yoga en el levante (7,5 por ciento).

El grado de satisfacción con las terapias naturales es de 4,18 sobre 5.

El estudio incluye una encuesta cualitativa con grupos de personas usuarias y no usuarias de estas terapias, que consideran compatibles y complementarias de la medicina tradicional.

Entre las conclusiones, los usuarios consideran necesaria una regulación oficial de estas prácticas, lo que conferiría seguridad y garantía de los derechos de los consumidores.

Vinyals asegura que esta regulación es requerida también por los profesionales, tanto en formación como conocimientos mínimos y acceso y reconocimiento laborales.

Ha aludido al del decreto catalán de regulación, que fue recurrido en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el Ministerio de Sanidad, entre otros, quien entendió que se trata de competencias estatales.

Vinyals ha acusado a la ministra de Sanidad entre abril de 2004 y julio de 2007, Elena Salgado, de al sector por .

Se ha mostrado partidario de que la enseñanza de estas terapias tenga carácter universitario.