Dos gallegos patentan un dispositivo que avisa al conductor de la presencia de ciclistas en la carretera

SOCIEDAD

30 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos gallegos, José Gómez Vieites, de Ordes, y Ángel Picón Calvo, de Rianxo, patentaron el pasado día 18 un dispositivo electrónico que avisa a un conductor de la presencia de un ciclista o un peatón en la carretera, evitando de esta forma que puedan ser atropellados.

El artilugio, denominado dispositivo para evitar y prevenir accidentes en situaciones de peligro o de riesgo, es el resultado de los trabajos realizados por los dos inventores en los últimos meses.

La idea surgió hace ahora un año, cuando José Gómez acudió a unas charlas sobre ciclismo en Madrid, y a las que asistieron, entre otros, Miguel Indurain y Eduardo Chozas. En las conferencias se habló de los graves peligros a los que se exponen los amantes de la bicicleta cuando salen a practicar deporte.

Ángel Picón se puso manos a la obra y diseñó dos aparatos, un emisor, que es el que llevaría el deportista o el peatón y que produce una señal, que es captada por el receptor, que iría instalado en el vehículo. El radio de acción es de unos 200 metros, «una distancia que se pretende ampliar en los nuevos modelos en los que se trabaja», apuntó Ángel Picón.

Este sistema es aplicable también a los pasos de cebra conflictivos o los pasos a nivel, comentan los inventores del dispositivo de seguridad vial, ya que se podrían ubicar en el asfalto y así evitar los accidentes como el sucedido en Valga.

Sobre su comercialización a gran escala, el empresario rianxeiro Ángel Picón cree que el diseño definitivo podría entrar en vigor «en un par de años». En la actualidad, los inventores están modificando algunas partes del artilugio para hacerlo más pequeño y manejable.