La maleta radiactiva aparece en un colegio de Leganés

Natalia Araguas

SOCIEDAD

18 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La maleta radiactiva robada el martes de una furgoneta en un polígono industrial en Móstoles apareció ayer a las puertas de un colegio en la también localidad madrileña de Leganés. La carcasa estaba forzada, pero el maletín interior, con los elementos de medición que contienen material radiactivo, seguía intacto, según comunicó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) después de que sus técnicos lo examinaran.

El cofre fue localizado a primeras horas de la mañana por el padre de un alumno que acompañaba a su hijo al Colegio Giner de los Ríos. Avisó a la policía municipal y esta, a su vez, al CSN, cuyos técnicos examinaron in situ la maleta para comprobar que no faltaba nada. Los 400 alumnos del centro fueron evacuados como medida preventiva. No obstante, las mediciones radiológicas revelaron niveles «normales» de radiactividad y riesgo nulo para la población, según recalcó el Consejo.

Sin riesgo en Ascó

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias informó ayer de que no existe riesgo para la población por la fuga radiactiva producida en la central Ascó I el pasado mes de noviembre. Según los datos de la Red de Alerta a la Radiactividad (RAR), que proporciona mediciones de 902 puntos distribuidos en toda España en tiempo real, el 4 de abril se registró en las proximidades de la central de Ascó un nivel de radiación gamma máxima de 0,100 microservios hora. El umbral de riesgo para la población es de 0,575 microservios hora.

No obstante, los 44 alumnos de los Maristas de Gerona que visitaron la central de Ascó el 4 de abril, el día en que se notificó lo ocurrido al CNS, se someterán a pruebas para cerciorarse de que no se han visto afectados por la fuga radiactiva. Una unidad móvil de Ascó I se desplazará hasta el centro escolar para realizar las revisiones, explicó el director del colegio, Robert Serra.

En principio, se ofreció la posibilidad de que aquellos estudiantes que lo deseasen pasasen por un chequeo en Ascó, pero finalmente será una unidad móvil de la central la que se desplace hasta el colegio de Gerona.

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, el equivalente al Defensor del Pueblo catalán, abrió ayer una actuación de oficio sobre la fuga radiactiva. Ribó ha pedido información a las diferentes administraciones en relación con el incidente, con la voluntad de aclarar lo sucedido.