Que los mejores vibradores están fabricados con silicona porque es un material higiénico, que no tiene poros y se adapta a la temperatura corporal o que en la antigua China ya existían los dildos son parte de las explicaciones que recibieron ayer el medio centenar de mujeres que participaron en el primer Obradoiro erótico celebrado en el centro de asesoramiento afectivo sexual Quérote de Lugo.
Financiado por la Dirección Xeral de Xuventude, el taller aspiraba a romper «tabús, prexuízos, medias verdades e visións arcaicas» para «darlle normalidade a certos temas que se descoñecen ou dos que non se fala», según aclaró la delegada provincial de Vicepresidencia da Igualdade, Blanca Rodríguez Pazos.
Para dirigir la experiencia piloto contrataron a Sara, Raquel y Marisa, las jóvenes que regentan en Madrid la conocida tienda erótica Los Placeres de Lola (www.losplaceresdelola.com). Tres monitoras que sorprendieron al aforo lucense con interesante información práctica sobre todo tipo de juguetes y complementos eróticos -presentaron distintos vibradores, dildos , bolas chinas y balas, patitos, lubricantes, productos de cosmética sensorial, etcétera- que descubren «un mundo de placer femenino no supeditado a comandos masculinos». «La historia de los juguetes eróticos va unida a la del feminismo», resaltaron.
Combinando la parte formativa con la lúdica, las asistentes a la reunión -había muchas mujeres de mediana edad- tuvieron la oportunidad de «aprender cosas nuevas» de una manera interactiva y divertirse profundizando en el conocimiento de la sexualidad femenina. Pero lo que ciertamente quedó claro tras la exposición de las monitoras es que el clítoris es «el centro orgásmico» por excelencia.