Galicia tendrá una red de centros de día para enfermos de alzhéimer con más de 400 plazas

E. Á.

SOCIEDAD

27 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La red de centros de día de alzhéimer y otras demencias que pondrá en marcha el departamento de Vicepresidencia entre este año y el próximo contará con más de 400 plazas distribuidas en doce locales. El objetivo de estas infraestructuras, como explicó el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, en el Parlamento, será mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares y mantener a los enfermos cerca de su entorno el mayor tiempo posible.

Los establecimientos estarán ubicados en Santiago, Lugo, Ourense, Ferrol, Vigo (dos), O Porriño, Moaña, Ribeira, Ribadeo y Celeiro y se prevé la existencia de instalaciones dirigidas específicamente a usuarios con estos problemas, que tendrán 40 plazas, o unidades dentro de centros de atención a mayores, con 15 plazas.

Una de las novedades que explicó Quintana es que por primera vez se eliminará el requisito de edad mínima para acceder a estos centros, y tan solo se establece el de que tengan diagnosticada la enfermedad de alzhéimer u otra demencia neurodegenerativa. Esta red está prevista para que ofrezcan un servicio multidisciplinar de atención al enfermo, que promueva su autonomía personal el mayor tiempo posible y por lo tanto evite el tener que alejarlo de su entorno e ingresar en una residencia.

La red se asentará en un proceso de cooperación entre la Xunta, los concellos, las entidades de iniciativa social y las asociaciones de familiares. Modesta Rioboo, diputada del BNG, explicó que en Galicia hay casi 50.000 personas con esta demencia y la mitad de las personas mayores de 85 años pueden tener alzhéimer.