Un nuevo medicamento elimina la esclerosis múltiple en ratones

EFE

SOCIEDAD

La droga funciona estimulando el desarrollo de células T.

25 mar 2008 . Actualizado a las 12:51 h.

Un nuevo medicamento que está siendo probado en humanos eliminó la esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes en ratones, según un estudio publicado este lunes en los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS).

La droga funciona estimulando el desarrollo de células T, un tipo de glóbulos blancos que ayudan al sistema inmunológico a combatir patógenos específicos.

Las enfermedades autoinmunes provocan una reacción de defensa anormal del sistema inmunitario de una persona, que ataca sus propias células o tejidos.

«Sabemos que genera líneas de células T reguladoras para enfermedades autoinmunes y que la misma línea de células T suprime tres enfermedades autoinmunes diferentes en ratones», dijo el autor del estudio Jack Strominger, de la universidad de Harvard.

«También es efectivo en varias otras enfermedades autoinmunes en ratones, por lo que es posible que este tipo de moléculas puedan ser usadas más ampliamente que solamente para la esclerosis múltiple», añadió.

Strominger y su equipo desarrollaron un derivado del medicamento Copaxone, actualmente usado para tratar la esclerosis múltiple, también llamada esclerosis en placas.

Lo probaron directamente en ratones y luego generaron una línea de células T de esos ratones tratados. Esas células T eliminaron la enfermedad en tres modelos diferentes, explicó en una entrevista telefónica.

Al probarla en ratones descubrieron que era «mucho más efectiva» para tratar la esclerosis múltiple y «sorprendentemente más efectiva» para tratar la uveitis, una causa común de ceguera, indicó.

«No sé si este derivado u otro remplazará al Copaxone pero ciertamente habrá medicamentos de segunda o tercera generación en esta categoría», estimó.

«Los ratones no son personas y la única manera de descubrir si el FYAK es más efectivo que el Copaxone es realizar un ensayo clínico», agregó.

Una pequeña compañía cerca de Harvard está actualmente probando la droga en humanos, en la Fase I de un estudio clínico, dijo. Pero podría llevar años probar si el medicamento es seguro y efectivo.