«Hay pasividad con la adicción a la cocaína, parece que ya no alarma»

SOCIEDAD

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción ha editado «Todo sobre las drogas», un deuvedé divulgativo que próximamente tendrá su versión en gallego

16 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Formación e información. Sobre esos dos ejes basculan las actividades de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción. A sus numerosas iniciativas se suma ahora la edición de Todo sobre las drogas, tres horas de material audiovisual en deuvedé, que pretenden mostrar la realidad el cómo y el porqué del consumo de drogas en España y sus consecuencias. «Nos hemos situado a la cabeza mundial del consumo de cocaína», detalla Ignacio Calderón, el presidente de la fundación.

-Está en proyecto la salida en gallego del deuvedé «Todo sobre las drogas». ¿Qué recoge?

-Se trata de la información más completa que existe en España en este momento. Es un deuvedé que contiene tres horas con toda la información que hay sobre el problema y, además, realizado de un modo muy atractivo, tanto para padres como jóvenes.

-Menciona a los padres. ¿Siguen siendo claves?

-Absolutamente. Estamos hablando de un inicio en el consumo del alcohol a los 13 años, en el cannabis a los 14 y la cocaína a los 15, que son edades muy tempranas. Nosotros hemos dicho siempre que hay que preparar a los chicos antes de esas edades para que luego puedan decidir. En la FAD llevamos años trabajando la etapa infantil, en formar y educar en valores a niños desde prácticamente la edad de nacimiento para que cuando tengan que tomar la decisión lo hagan lo más formados posible. En esa función los padres tienen una responsabilidad enorme, pero normalmente no tiene conocimiento ni tiempo, ni saben cómo abordar esas cuestiones. Por ello, tenemos herramientas como el deuvedé o, ahora, los cursos on line para padres.

-¿Funcionan los cursos por Internet?

-Sí, antes veíamos que en los cursos presenciales el 96% eran mujeres y que los hombres no iban. Ahora, sin embargo, hemos tenido una participación superior a 1.000 familias por curso, con una participación de los padres que ha subido a un 33%.

-Habla de consumo de cocaína con 15 años. ¿Calificaría la situación de alarmante?

-No, paradójicamente la alarma ha desaparecido. En los ochenta el consumo de heroína produjo una enorme alarma social, porque dio una imagen de personas degradadas y marginales, que además generaban delincuencia de atracos en la calle a gente. Eso asustó tremendamente a la ciudadanía y hubo una respuesta de rechazo muy fuerte. Hoy las sustancias que protagonizan el fenómeno están tan normalizadas, que se ha perdido la visión del deterioro. Es preocupante. Hay demasiada pasividad con la adicción a la cocaína y parece que ya no alarma como antes.

-¿Qué se puede hacer ante ello?

-Potenciar el conocimiento. Los jóvenes van a tener siempre oferta, porque las drogas están ahí. Ante esa preocupación, los padres muchas veces no saben qué hacer con sus hijos para darles más posibilidades de defensa. Por ello, tienen que saber por qué se consumen las sustancias, qué factores de riesgo conllevan, la capacidad de análisis, la autoestima... Cuando le construyes esos valores en un hijo, le potencias su capacidad de decisión. Yo tengo la sensación de que muchos chicos consumen drogas sin querer, porque se ven vencidos por la presión del grupo por miedo a la exclusión.

-La heroína en los ochenta dejó una herencia trágica en Galicia. ¿Percibe usted una sensibilidad diferente en nuestra comunidad?

-Sí, creo que Galicia tiene una alta sensibilidad sobre el problema de la droga. Es fruto de este histórico, que se contempla con una preocupación y una ocupación muy intensa. Probablemente, es uno de los sitios donde hay más preocupación por ello, incluso por los medios de comunicación. El mundo gallego contempla ese fenómeno con una decisión muy importante, algo que, desgraciadamente, se está perdiendo en el resto de los sitios.

-¿Hay diferencias en el consumo gallego?

-Por los porcentajes estadísticos que conozco, Galicia se encuentra en una media de consumo similar al que se registra resto de España.

-Todavía hay quien asocia Galicia a narcotráfico. ¿Sigue existiendo esa percepción?

-Eso es una realidad mediática basada en la información que se transmite y genera una determinada imagen. Se ha manejado mucha información de las capturas de alijos, de planeadoras, de descargas, etcétera y eso genera una percepción determinada. La percepción y la realidad no siempre coinciden, pasa lo mismo con el consumo actual.

-¿Vamos a mejor o a peor?

-Vamos a distinto, a muy distinto. No creo que vayamos a mejor porque la juventud ha tomado la droga como parte de su ocio y tiempo libre con una normalidad total. Se acepta una situación de riesgo importantísima, una situación que no se ha medido ni ha evaluado y que no se sabe las consecuencias, lo cual es preocupante. Los especialistas tenemos la responsabilidad de transmitir a la sociedad esa información para que tengan una posición activa.