La mayoría de los casos no generan problemas, según el grupo de enfermos

La Voz

SOCIEDAD

13 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Miembros de la Asociación de Celíacos de Galicia aseguran que los nuevos casos de problemas para comulgar con hostias sin gluten son relativamente frecuentes cada año cuando llegan estas fechas y empiezan a prepararse las primeras comuniones de los niños. Pero el problema para quienes padecen intolerancia al gluten persiste más allá y se repite cada domingo, pues su dieta ha de ser estricta y de por vida.

«Nosotros tenemos formas sin gluten para nuestros asociados y la mayoría de la gente no tiene problemas, aunque algunos párrocos tardan más en entenderlo y otros menos», afirma Isabel Capdevila, directora de la Asociación de Celíacos, que tiene más de 1.700 socios.

Según la doctrina de la Iglesia, las formas deben ser exclusivamente de trigo y han de contener la cantidad de gluten suficiente para obtener la panificación. «Para un celíaco la oblea no puede tener ni siquiera trazas de gluten, porque lo importante es mantener una dieta estricta y sin excepciones», sostiene Isabel Capdevila.

La portavoz de los celíacos gallegos destaca la importancia de que la sociedad entienda las peculiaridades de este colectivo: «Estamos trabajando para educar a los niños de forma que sepan que no hay problema, que siempre hay alternativa para su comida y que pueden llevar una vida normal. Entonces, ¿cómo le explicas a un niño que la Iglesia no le deja comulgar?».