Cuatro hospitales gallegos inician un parto menos medicalizado

SOCIEDAD

Los de O Salnés y Cee disponen ya de unidades de atención a las mujeres que se pretenden generalizar

20 ene 2011 . Actualizado a las 13:16 h.

Los hospitales públicos de O Salnés, Cee, Burela y Ourense serán los primeros en aplicar una nueva estrategia de atención al parto normal. El objetivo es ofrecer más protagonismo a la mujer y una mayor humanización, además de reducir en lo posible la medicalización sin renunciar a la seguridad y a las intervenciones que sean necesarias para mantener el bienestar materno y fetal.

Entre las novedades que van a introducir estarán una mayor autonomía de las matronas y la oferta de métodos alternativos para el alivio del dolor, distintos a la analgesia epidural. También se busca evitar ingresos innecesarios antes del parto, pues «onde mellor se vai encontrar a muller é na súa casa», explica María Dolores Martínez Romero, matrona que pertenece al grupo coordinador del Plan de Atención Integral á Saúde da Muller, de Sanidade. Además, se elabora una guía técnica de atención a la mujer durante el parto y puerperio.

Catorce profesionales, matronas y ginecólogos de esos cuatro centros han estado a finales del 2007 en hospitales de Gerona, Mallorca, Villarreal (Castellón) y Almería, para formarse e introducir las mejoras en Galicia. Este año está previsto repetir la experiencia y se valora el ampliarla a otros hospitales.