Un nuevo barril de cerveza de plástico y cartón totalmente reciclable y con 30 litros de capacidad

La Voz

SOCIEDAD

11 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Un barril de treinta litros de capacidad y no retornable es la gran novedad presentada por la empresa coruñesa Hijos de Rivera, productora de la cerveza Estrella Galicia, en esta feria, dentro del sector Expobebidas. Se trata de una novedad desarrollada por la empresa holandesa Key Leg y que la compañía gallega presenta en exclusiva mundial. Mejora la conservación del producto, ya que preserva mejor su carbonatación. Para su uso en hostelería, el barril se adapta perfectamente a los grifos convencionales. Además, está compuesto por cartón y plástico, por lo que es totalmente reciclable, disminuye notablemente su peso frente a los barriles actuales y elimina la necesidad de contar con un espacio de almacenaje en los locales de hostelería para los envases vacíos.

Su lanzamiento al mercado está previsto para el mes de junio, inicialmente para una marca de sidra y otra de sangría. El Centro de Innovación de Hijos de Rivera en Chantada ha invertido los últimos tres años en la investigación y el desarrollo de nuevos formatos aplicables a sus productos en colaboración con socios internacionales.

Nuevos productos

Además del barril no retornable, esta empresa ha presentado por primera vez en España un nuevo sistema de protección de las latas de bebida desarrollado por la compañía alemana Maypac y que se aplicará al nuevo formato de la lata de 33 centilitros. El sistema protege la parte superior de la lata, incrementando la seguridad alimentaria del producto al evitar la suciedad en el cúmulo de la lata. También permite mejorar la conservación de la bebida empezada y transportar el envase una vez abierto.

El sistema Maypac acompaña a la nueva lata de 33 centilitros, un envase con un diseño moderno y atractivo que supone una novedad en el mercado en su aplicación a sangría y tinto de verano. Este envase permite por primera vez el consumo individual de estos productos en cualquier situación.  

Por su parte, la conservera gallega Calvo aprovechó ayer el marco de Alimentaria para presentar los primeros productos de su nueva estrategia, que pasa por entrar de lleno en el sector de la alimentación preparada y no encorsetarse en los productos del mar. El grupo con sede en Carballo presentó su gama de rellenos para sándwiches y el primer atún 0% materia grasa.

Comercialización

La primera de las variedades, denominada Rellenísimos, aporta tres opciones de comercialización: el clásico atún aderezado con aceitunas y hierbas provenzales; el atún con maíz, manzana y sésamo; y los vegetales con soja. Los preparados garantizan menos de 100 calorías por ración en el caso de las variedades de atún, y 85 en la composición vegetal.

Estos productos completan la gama de untables que Calvo arrancó en el 2007 con el paté de atún. Otro de los pilares de su plan estratégico es la apuesta por la salud. En Alimentaria, la firma lanzó también al mercado su primer atún claro 0% materia grasa.

La conservera carballesa es líder en ventas en España, con una cuota de mercado del 16% en atún claro y un 17% en mejillones. También es líder en Brasil donde mantiene una cuota del 45% en atún claro y un 42% en sardina. En Italia es la segunda compañía del sector por facturación bajo la marca Nostromo.