Sanidad lanza un programa para crear «restaurantes saludables»

Agencias

SOCIEDAD

Pensado para el 26% de españoles que come fuera de casa.

07 mar 2008 . Actualizado a las 13:13 h.

Para vigilar nuestros hábitos alimenticios, Sanidad ha ideado un proyecto de «restaurantes saludables», pensado para el 26% de españoles que come fuera de casa. En ellos, los menús incluirán siempre verduras, hortalizas o legumbres como primeros platos, y pescado como segundo. No habrá saleros en las mesas y sí guarniciones en lugar de patatas. Además, los clientes podrán pedir un solo plato o medias raciones.

Para lograr este loable fin, el Ministerio de Sanidad firmó ayer un convenio con la empresa Accor Services, que cuenta entre sus clientes con esos miles de restaurantes en los que se puede pagar el menú del día con un bono de comida en lugar de en efectivo. Apoyados por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Fundación para la Dieta Mediterránea, se otorgará el distintivo Gustino (un tomate sonriente con flequillo verde y los brazos abiertos, que tendrá que ser colocado en la puerta de entrada) a todos aquellos establecimientos que se sumen a este programa.

Para ello, deberán cumplir con un decálogo de medidas que determinarán un menú más variado, menos calórico y más equilibrado. Entre las iniciativas, resaltan que en los primeros platos haya verduras, hortalizas o legumbres; que en los segundos aparezca siempre la opción de pescado y que al menos una de cada tres posibilidades de postre sea fruta fresca, zumos naturales o frutos secos