El patacón reemplaza al euro en las redes de trueque gallegas

Xavier Lombardero

SOCIEDAD

Talleres autogestionados y bancos de tiempo sustituyen el dinero como moneda

16 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Una economía más social y cercana es lo que buscan varias redes de trueque en Galicia. Reivindican los intercambios de productos o tiempo en el ámbito local, frente a la especulación y el consumo, frente al dinero. En A Coruña, Vigo y Lugo varios grupos de personas han organizado trueques de artículos. A veces solo se produce el intercambio en función de la necesidad y no del valor, y otras se utilizan como medio de valoración monedas propias, como los patacones o xiríns. Estos toman el nombre de un pájaro. El patacón de plata había sido la primera moneda al unificarse el sistema monetario argentino y fue recuperado en Buenos Aires en forma de bonos para las redes de trueque con las que sobrevivió el país durante las crisis del 2001 y 2002. Pero en España también se conocía como patacón hasta no hace mucho la moneda de diez céntimos de peseta. La Rede de Troco de A Coruña lo ha recuperado para facilitar intercambios multilaterales entre distintas personas. Dar una clase de cerámica o informática supone anotar diez patacones, y para objetos cuantificables en euros, un patacón equivale a un euro. Según explica Sergio, uno de los promotores de la red, esta es independiente y autónoma, autogestionada y basada en la confianza mutua. Al entrar en la red -por ahora con una decena de miembros y organizada en diciembre pasado a través de Internet- a cada miembro se le otorga un saldo de 20 patacones.

En Vigo Troca, impulsada por el centro social autogestionado A Cova dos Ratos (Asociación Cultural Caleidoscopio), Verdegaia, Amarante y Árbore, se cambia de todo, sin dinero de por medio, aunque hay otras monedas complementarias, como fíos y chozos. El que necesita un perchero, ofrece un flexo. Hasta hubo quien pidió radiografías para un trabajo artístico a cambio de obras de arte. Y le ofrecieron las placas de un tac (tomografía axial computarizada) que le habían realizado en la cabeza. La fijación del valor de cambio, la intercambiabilidad de las monedas, el trueque o la simple cesión de algo prescindible, así como el funcionamiento de las redes, se abordarán el 17 de marzo en una jornada en el centro social Faísca de Vigo. En Lugo, la tienda de comercio justo A Cova da Terra organiza otra para el próximo día 1, con varios expertos de España y Galicia en bancos de tiempo y redes de trueque, según Lucía Medina.

El intercambio de cosas es más viejo que el dinero. Y el principio de reciprocidad también es conocido en nuestras aldeas y aún está vigente, si no hay cooperativa de por medio.

Varias webs de intermediación del trueque funcionan en España y hay empresas gallegas que las utilizan. «Intercambiamos publicidad en banners. Un servicio gratuito a cambio de otro gratis; no cuesta nada y nos da a conocer. Podemos aceptar otro tipo de intercambios si la gente los propone. Si alguien nos ofrece un producto, podemos cambiarlo, por ejemplo, por un diseño», dice Jesús Gil, de la firma viguesa Vistt, dedicada a la moda, la cosmética, la peluquería y los masajes.