Voz Natura fomentará el autocompostaje en los centros

M. S.

SOCIEDAD

El proyecto se suma al programa piloto de Medio Ambiente y Sogama

11 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los 230 colegios, institutos y asociaciones medioambientales que participan en la undécima edición de Voz Natura dispondrán en breve del material y la formación necesaria para tratar sus residuos orgánicos. El proyecto de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre se suma al programa piloto que tienen en marcha la Consellería de Medio Ambiente y Sogama para el tratamiento de la fracción orgánica de la basura, que representa un 50 o 60% de los residuos generados en Galicia.

Cuatro concellos de la comarca de O Ribeiro fueron los primeros en unirse a la experiencia en febrero del 2007. Tras el éxito obtenido -se consiguió un compost de alta calidad y se lograron reducir los residuos urbanos-, Medio Ambiente y Sogama ampliarán el programa a ocho municipios más de Coruña y Pontevedra. Por otra parte, la apuesta por el autocompostaje llegará a doce municipios de los parques naturales de Galicia y otros espacios incluidos en la Red Natura. El objetivo es involucrar a 3.000 familias gallegas antes del final del año, una cifra que aumentará tras la inclusión de los centros participantes en Voz Natura.

Experimentados

Son numerosos los centros que ya practican las técnicas del autocompostaje utilizando residuos del comedor escolar, de las meriendas, de las podas, etcétera, y usan el compost como abono natural en sus huertos. Gracias a la colaboración de la Xunta y Sogama, todos los centros implicados recibirán un compostador y material didáctico para la fabricación del compost. Las ONG Adega y Amigos da Terra, que ya participan en el programa, colaborarán también con los centros a través de una jornada informativa que se celebrará en Santiago, a la que están invitados los coordinadores de los proyectos Voz Natura de los centros implicados.