Los españoles no aceptarían restricciones en el uso del coche para luchar contra el cambio climático

Alejandro Posilio

SOCIEDAD

07 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La mayoría de los españoles se niegan a asumir imposiciones que limiten el uso del coche para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, sí son partidarios de que se introduzca el principio de que pague el que contamine y de asumir un coste mayor por el uso de combustibles menos contaminantes.

Estas son algunas de las conclusiones del Estudio sobre Percepciones y actitudes de los españoles hacia el calentamiento global, de la Fundación BBVA, presentado ayer en Madrid, cuya información se ha obtenido a través de 2.000 entrevistas personales a españoles mayores de 15 años.

Según este trabajo, los españoles son aún reticentes a que se les restrinja el uso del vehículo privado (42,8%), a que suban los impuestos a la gasolina (56,8%) o se incremente indiscriminadamente la tarifa eléctrica a los hogares (66,3%).

Por el contrario, entre las medidas que suscitan una mayor aceptación están la imposición de multas a las empresas que no reduzcan sus emisiones de CO2 (84,1%), establecer tarifas de electricidad según el nivel de consumo (58,9%) o aplicar impuestos en la compra de vehículos según su nivel de emisiones (52,8%).

Además, casi la mitad de los encuestados apoyan pagar «algo más» por energías menos contaminantes. Así, al 40% no les importaría pagar desde cinco a 20 euros más en su factura de la luz si la electricidad procediera de fuentes renovables, y el 48% encarecerían entre 10 y 30 céntimos el precio que paga por litro de gasolina si esta estuviera mezclada con biocarburantes

El informe desvela que los españoles reconocen las consecuencias del cambio climático en el incremento de las temperaturas (82%), la escasez de lluvias (66%) y las catástrofes naturales. Sin embargo, son optimistas, ya que el 71% creen que esta situación es reversible, aunque el 93% creen que será un problema para las generaciones futuras.