El equipo gallego de José Ángel Docobo seguirá investigando sobre el planeta gigante

Efe

SOCIEDAD

Los científicos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) han descubierto un nuevo cuerpo celeste extrasolar.

30 ene 2008 . Actualizado a las 18:35 h.

El director del Observatorio Astronómico «Ramón María Aller» de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), José Ángel Docobo, expresó hoy su confianza en efectuar nuevas observaciones que permita avanzar en el estudio del planeta gigante extrasolar descubierto por su equipo.

En declaraciones a Efe, Docobo indicó que el Gran Telescopio Canarias constituye uno de los medios «ideales» de mayor envergadura con los que cuenta España para poder seguir trabajando en la misma línea y avanzar en estudios susceptibles de lograr descubrimientos similares.

El astrónomo de la USC destacó el modo de detección empleado en la localización de este cuerpo celeste y dijo que es la primera vez que se constata la existencia de un planeta extrasolar mediante el método astrométrico.

Un grupo de científicos liderados por astrónomos de la USC ha publicado en la revista Astronomy&Astrophysics el descubrimiento de un planeta gigante en el sistema estelar triple Giese 22, según un comunicado divulgado esta semana por esa institución académica.

Según Docobo, el planeta, bautizado provisionalmente con el nombre técnico de Bb, pertenece al sistema estelar triple Gliese 22, formado por estrellas de baja masa de las que dos forman un sistema binario que gira en torno al centro de masa del sistema, mientras que la tercera, más alejada, lo hace alrededor de las dos anteriores.

Fue precisamente la influencia ejercida por este objeto planetario sobre la componente solitaria la que centró la investigación de los astrónomos hasta lograr ese descubrimiento.

«La trayectoria que describe la órbita B en torno a las dos más cercanas, en lugar de ser una elipse perfecta, como es habitual cuando se trata de una estrella aislada, es un movimiento oscilatorio, lo que indica que allí hay otro cuerpo cuya gravedad está desplazando a la estrella de su camino», dijo el astrónomo.

Docobo dijo que de momento el trabajo científicos se ha limitado a «constatar» la existencia de este planeta hasta ahora desconocido.

«Sabemos que ahí hay una masa, 16 veces mayor que la de Júpiter, pero no estamos seguros de que haya más o que incluso pueda estar repartida entre otros planetas», señaló el científico.

«Lo que sí sabemos es que ahí hay una masa que está desplazando a una de las componentes del sistema Gliese 22», concluyó Docobo.