La Xunta deberá aportar el mismo porcentaje, y los ayuntamientos pequeños, entre un 4 y un 6%
16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Galicia cuenta ya con un anteproyecto de Lei de Servizos Sociais, que pretende convertirse en el marco normativo sobre el que desarrollar el Sistema Galego de Benestar. Lo presentó ayer el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quien señaló que esta norma supone cambiar el centro de gravedad de los políticas públicas del cemento hacia las personas.
El anteproyecto recoge un marco presupuestario que obligará en seis años desde la entrada en vigor de la ley, tanto a la Xunta como a los concellos de más de 20.000 habitantes, a dedicar al menos el 7% de su presupuesto a servicios sociales. Los ayuntamientos de menos de 20.000 que se asocien con otros para ejercer las competencias de esta materia destinarán un mínimo del 4%, y los que no lo hagan, al menos un 6%.
Los servicios sociales también tendrán financiación de los propios usuarios, con el establecimiento de un sistema de precios públicos. Otra forma de recabar fondos será a través de las sanciones, ya que el organismo o persona que cometa una infracción podrá destinar el importe de esta multa a la mejora de los servicios que presta, y la Xunta estará obligada a destinar lo que recaude por sanción a la mejora de la calidad y a la cobertura de los servicios sociales.