Un fallo de gestión de Hacienda deja a 3.500 madres gallegas sin cobrar la paga de cien euros

SOCIEDAD

11 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La tradicional cuesta de enero se ha hecho algo más empinada para algunas madres trabajadoras de la provincia de A Coruña. Un fallo en la gestión de Hacienda ha dejado a 3.500 empleadas sin cobrar la paga de cien euros relativa al mes de diciembre y que les corresponde por tener a su cargo menores de tres años. La gran mayoría de las afectadas, unas 3.331, pertenecen al área de Santiago y el resto se concentran en la zona de Ortigueira, según los datos facilitados ayer por el fisco.

En un principio, todo apuntaba a que el retraso se debía a un error del sistema informático, pero la Agencia Tributaria explicó ayer a este periódico que el fallo se ha producido por una «mala estructuración de los recursos humanos», lo que, dicho de otro modo, significa un desajuste en la organización del personal.

«La orden de pago se tenía que haber producido el 21 de diciembre y se ha ejecutado el 7 de enero: evidentemente, reconocemos nuestro fallo y pedimos disculpas a todas las perjudicadas», aclararon ayer en la Agencia Tributaria. En Galicia reciben la paga mensual de cien euros 30.761 madres, es decir, que el error de gestión del fisco ha afectado a un 11,6% de las perceptoras.

Las 3.500 trabajadoras aún no habían cobrado ayer la paga, pero Hacienda espera que el ingreso se haga efectivo durante los próximos días. A la oficina del fisco en Santiago, la zona más afectada, se han acercado en los últimos días numerosas madres, extrañadas al ver que, transcurrida más de una semana de enero, todavía no habían cobrado una ayuda que normalmente suelen percibir entre el 22 y el 26 de cada mes.

«La verdad es que me di cuenta en los primeros días del año y me personé en la delegación; allí un funcionario me dijo que casi nadie había cobrado y que, a lo mejor, existía un problema de liquidez», explicaba ayer a este periódico una joven trabajadora, que se hace llamar Verónica, pero que ha preferido preservar su identidad real.

Precisamente, la Agencia Tributaria negó ayer desde un inicio que el retraso en el pago obedeciese a una escasez coyuntural de fondos. En el propio fisco, incluso, se mostraron muy escépticos a lo largo de toda la mañana sobre la posibilidad de que existiera un problema colectivo y se inclinaron por la posibilidad de que solo hubiera alguna afectada puntual. Pero tras recabar información en la delegación gallega admitieron a este periódico que se había producido un importante error de gestión y que 3.500 madres trabajadoras aún no habían percibido la ayuda correspondiente a diciembre. «Nos han llamado un montón de trabajadoras en los últimos días: la gente mira el dinero, pero sobre todo en esta época, cuando tienen muchos gastos», explicaban ayer en la delegación compostelana de Hacienda.

Gran parte de los asuntos que se despacharon ayer en esta oficina estaban relacionados con este retraso. La mayoría de las afectadas se quejan por no haber recibido una información concisa sobre las causas reales de la demora.

«Daba la sensación de que ni los propios funcionarios sabían qué estaba pasando en realidad; que si un fallo del sistema, que si falta de liquidez. A nosotros no nos parece serio que ocurran estas cosas en pleno siglo XXI», explicaba ayer a este periódico V.?L.?R, una mujer de 28 años que tiene un niño de dos.