Vicepresidencia calcula en 10.000 los cuidadores familiares gallegos

La Voz

SOCIEDAD

La prestación, que ?se empieza a percibir ahora, tiene carácter retroactivo desde que se presentó la solicitud

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Sistema Galego de Benestar arranca hoy su fase definitiva con el encuentro del vicepresidente Anxo Quintana con un grupo de cuidadores informales, o familiares, que van a cobrar salarios (denominados libranzas en Galicia) por atender a grandes dependientes y dejar de trabajar por ello.

Según Vicepresidencia, hay unos 10.000 gallegos que tienen derecho a este sueldo, que puede ser de 406 o de 507 euros al mes en función de la gravedad del dependiente que se atienda. Esto es lo que cobrarán los propios cuidadores, porque además la Administración (Xunta y Estado al 50%) pagan la seguridad social del cuidador. Un aspecto fundamental de estas ayudas es que tienen carácter retroactivo; es decir, el primer cheque que se reciba incluirá los atrasos del sueldo desde que se presentó la solicitud. El proceso comenzó el 7 de mayo.

En el grupo de grandes dependientes hay en Galicia unas 16.500 personas, de las que unos 3.000 ocupan plazas en las residencias de la comunidad.

Los severos, este año

Este dinero no es más que la punta del iceberg de la ley de dependencia, que, aunque lleva un año en vigor en España, ha comenzado a aplicarse a finales del 2007. En este año ya entran los del siguiente grupo de dependientes, aquellos denominados severos de grado dos, es decir, personas que si bien necesitan ayuda varias veces al día, en determinadas situaciones se valen por sí mismos. Cuidar a un familiar con estas características -y no tener trabajo fuera de casa debido a ello- supondrá una paga de 328 euros con la seguridad social a cargo del Estado. En otros casos, y dependiendo de la situación de cada cual, lo que se consigue es una plaza en un centro de día o un servicio de ayuda familiar a domicilio.

Según Vicepresidencia, en Galicia hay unas 30.000 personas en este colectivo que pueden solicitar desde ya la declaración de dependencia. Como entre los grandes dependientes, una vez que se reconozca su nivel, si optan a una ayuda económica esta tendrá carácter retroactivo, de ahí lo importante que resulta presentar cuanto antes la solicitud.

Autonomía personal

El Sistema Galego de Benestar, que desarrolla la ley de dependencia existente a nivel nacional, tiene como objetivo aumentar la autonomía de las personas en la medida de lo posible.

Esto supone evitar hasta donde se pueda el ingreso de los ciudadanos en residencias de la tercera edad y discapacitados, y mantenerlos en cambio en su entorno; para ello, muchos solo necesitan una pequeña ayuda; desde alguien que acuda a hacerles la comida, la limpieza o la compra, hasta un servicio de transporte que los lleve a un centro de día, pasando por la alerta de la teleasistencia.

En estas fases iniciales de la ley es difícil que todos estos servicios lleguen a quienes lo necesitan, de ahí que haya muchos salarios familiares o libranzas. De hecho, aunque se está disparando la inversión en este terreno, sigue siendo insuficiente. Por ejemplo, el servicio 065 de transporte adaptado (que llevará a una persona con escasa movilidad desde su domicilio a un centro social) solo llega a 130 municipios, aunque a finales del 2009 se pretenden cubrir los 315 concellos gallegos con 281 vehículos. La ayuda en el hogar, por su parte, pasó de tener una inversión de 6,5 millones de euros en el 2005 a los 21 millones y el servicio de teleasistencia -que comunica al afectado con una central- llega este año a 3.000 nuevos usuarios.