Científicos gallegos crean una red para detectar con musgo la contaminación

SOCIEDAD

18 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El grupo de Ecotoxicología de la Universidade de Santiago ha diseñado un método sencillo y económico que mediante la utilización de musgo permite realizar el seguimiento de la polución atmosférica en microcontaminantes como metales pesados (mercurio, arsénico, cobre o plomo), dioxinas, furanos e hidrocarburos.

El equipo, dirigido por el catedrático de Ecología Alejo Carballeira, lleva quince años trabajando con el musgo como detector de agentes contaminantes, ya que se trata de un organismo con gran capacidad para retenerlos, lo que facilita los análisis, y ha logrado desarrollar un biomarcador que permite de una forma fácil y económica realizar las pruebas. El equipo tiene una red de control de la polución en las zonas rurales con casi 180 puntos de muestreo en los que se utiliza este sistema. El método también se puede utilizar en las aglomeraciones urbanas. «El musgo no tiene raíces y basta con ponerlo en un cilindro de malla encima de una farola, por ejemplo, para realizar las mediciones», explica el investigador Alejo Carballeira.

La red creada en Galicia, la más avanzada y nutrida de España, ya que permite realizar muestreos en áreas reducidas de 15 por 15 kilómetros, está integrada en el sistema europeo de vigilancia de metales pesados.

La medición de microcontaminantes con musgos -para las estaciones tradicionales que detectan las concentraciones de ozono, óxidos de nitrógeno o dióxido de sulfuro ya existe otra red convencional, aunque insuficiente- se ha ofrecido a la Xunta. Sin embargo, «de momento aún no obtuvimos una respuesta», resalta Carballeira. Otras comunidades se han mostrado más interesadas por la utilización de biomarcadores (marcadores biológicos que registran los cambios asociados a la exposición de un tóxico). El servicio ya se presta en La Rioja y está a punto de cerrarse el acuerdo con otras dos autonomías del norte, además de mantener negociaciones con otras. También hay ciudades que mostraron su interés en el procedimiento desarrollado por los científicos gallegos. Con una sola muestra de musgo es suficiente para obtener resultados.