Del alzhéimer al tumor de tiroides

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

14 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Liderar la investigación en farmacogenética en Europa, patentar chips para predecir la respuesta a fármacos y trasladar el uso de la farmacogenética a la práctica clínica son algunos de los objetivos del programa Diana Fundación Barrié-USC. Los proyectos durarán tres años.

Cáncer colorrectal

El objetivo es identificar nuevos biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento. Participarán 300 pacientes.

Cáncer de mama

El objetivo es similar, con 400 mujeres posmenopáusicas diagnosticadas de cáncer de mama.

Cáncer de tiroides

Se identificarán los genes y rutas relevantes en la patogenia de los tumores tiroideos esporádicos. Inicialmente se prevé el análisis de 60 muestras humanas.

Esquizofrenia

Se identificarán biomarcadores para pronosticar la respuesta al tratamiento con antipsicóticos o aparición de efectos adversos en pacientes con esquizofrenia. Participarán 300 afectados.

Migraña

Se identificarán los poliformismos que, de forma individual o interactuando, confieren susceptibilidad a la migraña, así como indicadores de la efectividad de fármacos antimigrañosos. Las pruebas serán en 300 pacientes.

Resistencia a la aspirina

Se determinará el porcentaje de pacientes resistentes a la aspirina y al clopidrogel para el desarrollo de un kit de diagnóstico genético. Participarán 340 personas.

Chip cáncer colorrectal

Es un ensayo clínico con 450 pacientes para validar la incorporación de la farmacogenética a la hora de detectar reacciones adversas en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal. Abarca a 450 afectados.

Chip de antipsicóticos

También es un ensayo para probar la eficacia de un chip de diagnóstico de predicción de los efectos adversos en el tratamiento de 400 pacientes con esquizofrenia.

Chip de alzhéimer

Es el tercer ensayo clínico, que se hará en 600 pacientes de cuatro hospitales diagnosticados de demencia y tratados con antipsicóticos.