Pedos «ecológicos» de canguro contra el calentamiento global

COLPISA

SOCIEDAD

Los científicos afirman que la bacteria estomacal de los canguros permite una digestión más eficaz de los alimentos y podría suponer un ahorro potencial de varios millones de dólares.

06 dic 2007 . Actualizado a las 20:01 h.

Científicos australianos intentan trasplantar una bacteria propia de los canguros al estómago de ovejas y bovinos con el fin de que sus flatulencias dejen de contener metano, uno de los gases que más acentúan el calentamiento climático junto con el CO2.

Gracias a dicha bacteria, los gases de los canguros no contienen metano, al contrario de lo que ocurre a las vacas y las ovejas, cuyas flatulencias pueden representar un alto porcentaje del volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero.

«Un 14% de las emisiones de todo origen en Australia vienen de las entrañas de los bovinos y ovinos», afirma Athol Klieve, un científico que trabaja en un programa desarrollado por el Gobierno del Estado de Queensland. «En otros países, como Nueva Zelanda, donde la ganadería está más desarrollada, el nivel alcanza un 50%», declaró.

Los científicos afirman que la bacteria estomacal de los canguros permite una digestión más eficaz de los alimentos y podría suponer un ahorro potencial de varios millones de dólares en costo alimentario para los ganaderos. «No solamente los animales dejarán de emitir metano, sino que obtendrán de un 10 a un 15% de energía suplementaria con lo que comen», declaró Klieve.

Los trabajos están en una etapa muy preliminar: el aislamiento de esa bacteria debería llevar unos tres años antes de poder empezar a elaborar una técnica para trasplantarla a vacas y ovejas.