«La madera ha incrementado su uso en construcción porque ha transformado su imagen»

SOCIEDAD

29 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En la localidad austríaca de Vorarlberg se ha desarrollado una interesante arquitectura basada en el uso de la madera. La experiencia está siendo estudiada por el Centro Tecnolóxico da Madeira, de la Xunta de Galicia. La directora del Instituto de Arquitectura de Vorarlberg estuvo ayer en Vigo para difundir esta novedosa y ecológica experiencia.

-¿Cómo han logrado aunar la tradición y la modernidad a través de la madera?

-En Vorarlberg, históricamente se construía en madera, pero tras la guerra se perdió esa tradición debido a que se pensaba que no ofrecía el confort de las casas modernas. En los sesenta, una nueva generación de arquitectos estudió a fondo las estructuras de las casas antiguas. Fue el renacimiento de la madera. Comenzaron con construcciones mixtas porque la madera requiere otra forma de pensar. Ahora ha incrementado su uso en construcción porque se ha transformado la imagen, no es la de una casa de gente del campo.

-¿Son casas ecológicas?

-Sí, la madera es muy apropiada. La ecología se ha fomentado en los años ochenta en nuestra región a través del Instituto de Energía, con el reto de informar y sensibilizar sobre el efecto que en el medio ambiente produce la construcción. Sus conclusiones fueron aplicadas a la construcción.

-Habla de la casa pasiva. ¿A qué se refiere el concepto?

-El envolvente térmico de la casa pasiva debe estar bien aislado, y requiere además un sistema mecánico de aire controlado que garantiza una temperatura uniforme y una renovación constante del aire. Además no requiere un sistema de calefacción tradicional porque se hace todo con bombas o intercambiadores de calor. Las emisiones se reducen en un décimo y el gasto también. Se gasta un 8% más en aislamiento y el sistema de calefacción es igual que el convencional, pero se recupera la inversión en diez años. Las casas pasivas gastan un 10% menos en mantenimiento que las tradicionales.

-¿Las autoridades facilitan este tipo de construcciones?

-La responsabilidad con el medio ambiente está asumida por las autoridades. Las subvenciones para la construcción de viviendas se rigen por una normativa; si se cumplen muchos puntos de la casa pasiva, el Gobierno da una subvención mayor. Puede haber subvenciones de hasta mil euros por metro cuadrado si se cumplen los criterios ecológicos.

-¿Es exportable a Galicia?

-Sí, porque nuestra región es muy parecida climatológicamente a Galicia.