Los quince municipios con más viejos de España están en Galicia

SOCIEDAD

23 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La España de 1900 en poco en nada se parecía a la del siglo XXI, pero esta revolucionaria transformación de la radiografía de la sociedad ha tenido un protagonismo especial: la mujer. El porcentaje de mujeres con estudios superiores ha pasado del 0,14% en 1960 al 13% en el 2001, un porcentaje superior al de los hombres, mientras que su incorporación al mercado laboral ha pasado del 14,32% en 1900 al 37,2% en el 2001. En el mismo período, el porcentaje masculino ha bajado del 67% al 57%. El cambio es obvio, pero la estadística presentada ayer por la Fundación BBVA en el estudio Actividad y territorio . Un siglo de cambios refleja la verdadera magnitud del vuelco producido en la sociedad.

Los datos, que ponen números a variables sociales relacionadas con los cambios producidos en la población, la formación, la inmigración o el trabajo, también ofrecen una lectura gallega, aunque el chequeo no siempre deja bien parada a la comunidad. Existe una cifra contundente que habla por sí sola: los quince municipios españoles de más de 2.000 habitantes con la población más envejecida son gallegos: diez de Ourense y cinco de Lugo. Pero la estadística es aún más sangrante si se atiende a los porcentajes. Por ejemplo, el 47,35% del censo del municipio lucense de Sober, que encabeza este particular ránking, tiene más de 65 años. Números parecidos son los que ofrece O Irixo, Pantón, Ramirás o A Pobra do Brollón y tampoco sale mucho mejor parado Xunqueira de Ambía, que cierra la lista negra con un 38,67% de sus vecinos en la tercera edad.

En otros ámbitos, la fotografía de Galicia aún está lejos del colorido dibujado en el resto de España. En tono sepia aún se observa la estadística sobre el porcentaje de población con un título universitario, que sigue por debajo de la media nacional del 12,6%. La provincia con mejor nota es A Coruña (11,44), seguida de Pontevedra (9,50%), Lugo (8,74) y Ourense (8,67%), pero ninguna llega al aprobado.

Analfabetismo

La imagen empieza a colorearse si se atiende a la tasa de alfabetización -que ha experimentado un incremento brutal en España desde principios de siglo a la actualidad-, ya que tanto A Coruña y Lugo como Pontevedra mejoran la media nacional en cuanto a número de personas que saben leer y escribir. En blanco y negro, sin embargo, sigue apareciendo Ourense, que con un porcentaje del 2,57% de analfabetos supera el promedio estatal del 2,4%.

En lo que Galicia sí ha experimentado un progreso espectacular ha sido en el incremento de trabajadores asalariados. Este aumento a nivel nacional está liderado por Ourense, mientras que Lugo y A Coruña ocupan el tercer y cuarto puesto, y Pontevedra el sexto.