Dos restaurantes gallegos obtienen una estrella en la guía Michelin y se suman a los siete que ya la tenían

Cristino Álvarez

SOCIEDAD

22 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Dos restaurantes gallegos han obtenido una estrella en la edición 2008 de la guía Michelin, con lo que se elevan a nueve los cocineros de Galicia que lucen la ansiada distinción. Este año, las nuevas estrellas han ido para el restaurante Yayo Daporta, de Cambados, y el Retiro da Costiña, de Santa Comba, dos casas con raíces gallegas pero con vocación de autor.

Se unen así a los otros siete restaurantes gallegos con estrella: Toñi Vicente y Casa Marcelo, en Santiago; Casa Pardo y Playa Club, en A Coruña; Solla y La Taberna de Rotilio, en Pontevedra, y A Rexidora, en Ourense.

La concesión de la estrella cogió a Yayo, uno de los propietarios y cocinero del Yayo Daporta, en plenas vacaciones, informa Maruxa Alonso. El local, ubicado en un pazo del casco urbano de Cambados, abrió sus puertas hace dos años y medio con una apuesta por la nueva cocina. Esther Daporta, jefa de sala, se mostró «encantada» cuando conoció la noticia. Este era uno de los establecimientos recomendados en la guía Michelín pero sus propietarios no se esperaban formar parte de la selecta lista de galardonados con una estrella. «Es un reconocimiento al trabajo de todos los días. Valora la cocina, pero también el servicio y el entorno», explicó Daporta, quien hizo un agradecimiento especial a sus clientes.

Para el propietario del restaurante Retiro da Costiña, Jesús García, la concesión de la estrella le parece «algo extraordinario -informa Concha Pino-, nos parece un reconocimiento fabuloso, y un respaldo muy importante, sobre todo para mis hijos, que están formados en cocina y en restauración, y trabajan conmigo y con mi mujer en el restaurante». Jesús espera que esta estrella signifique que la clientela crecerá «hasta un 25% más», como le han comentado otros colegas que la recibieron.

En total, en España hay quince nuevos restaurantes con una estrella, lo que eleva su número a 107. Y han sido diez los establecimientos que han perdido su única estrella, aunque ninguno de ellos en Galicia.