Martes 13, ¿un día de mala suerte?

EFE

SOCIEDAD

En los aviones no hay fila número trece y en los boxes de Fórmula Uno también se lo saltan.

13 nov 2007 . Actualizado a las 17:28 h.

Hoy, martes 13, es un día de mal agüero para los supersticiosos en la tradición latina, cuyas raíces se pierden en el tiempo, hasta el punto de que quienes se dejan llevar por esta creencia desconocen su verdadero origen.

Sobre la expansión de la superstición de la supuesta mala suerte del trece existen varias teorías. En la fe cristiana la principal influencia se sustenta en que en la Última Cena de Jesucristo asistieron en total trece personas: Jesús y sus doce apóstoles, incluido Judas Iscariote, que le traicionó.

En otras tradiciones, como la Cábala, el Tarot, el Antiguo Egipcio, la Antigua Grecia o las creencias mayas y babilónicas, el trece siempre ha estado presente.

La cuestión sobre el martes 13 o el viernes 13 está determinada por la tradición. Así, la anglosajona se aferra al viernes y la latina al martes, aunque existen supersticiosos que consideran ambas fechas nefastas.

Los refranes en español que hacen referencia al martes 13 son numerosos, el más popular es el que reza: «El martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes».

Las supersticiones con respecto al trece no tienen límite. Desde las viviendas, en las que se omite el trece en los portales (como en Florencia) o pisos y ascensores de edificios hasta en hoteles, en los que se ha llegado a crear el piso duodécimo A.

En el transporte público en Madrid no existe la línea trece de autobús y en Buenos Aires ningún tranvía con el trece circuló hasta 1913. También el trece falta en los asientos de los aviones y en las puertas de embarque de los aeropuertos.

En los circuitos europeos de Fórmula Uno no hay pits o boxes con el número trece, se pasa del doce al catorce. Y las competiciones no se celebran el día 13. Entre otras curiosidades, en España, el número trece del Documento Nacional de Identidad no se ha asignado a nadie.