El nuevo Bachillerato entre en vigor mañana y comenzará a aplicarse en el 2008-2009

Efe

SOCIEDAD

Todos los alumnos, sea cual sea la modalidad que elijan, cursarán como mínimo 70 horas de temas científicos relevantes, como el cambio climático y la ingeniería genética.

06 nov 2007 . Actualizado a las 14:04 h.

El BOE publica hoy el Real Decreto que regula la estructura y las enseñanzas mínimas del nuevo Bachillerato, que entra en vigor mañana, aunque no comenzará a aplicarse hasta el próximo curso 2008-2009 para los alumnos de primero, y 2009-2010 para los de segundo.

Entre las novedades, los alumnos podrán elegir entre tres modalidades: Artes, que tendrá dos vías (Imagen, Artes Plásticas y Diseño y Música, Danza y Artes Escénicas); Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales.

Todos los alumnos, sea cual sea la modalidad que elijan, cursarán como mínimo 70 horas de temas científicos relevantes, como el cambio climático y la ingeniería genética, recogidos en la nueva asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo, obligatoria en al menos uno de los dos cursos.

Otra de las novedades es Filosofía y Ciudadanía (antes Filosofía), que también se enseñará en al menos un curso durante 70 horas, con la que se completa el área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que comienza a estudiarse en la educación obligatoria.

La norma establece que se pasará al segundo curso cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos como máximo; en este segundo caso, el alumno deberá matricularse de las pendientes del curso anterior.

«Quienes no promocionen a segundo curso -precisa el Real Decreto- y tengan evaluación negativa en tres o cuatro materias podrán optar por repetir el curso en su totalidad o por matricularse de las materias de primero con evaluación negativa y ampliar dicha matrícula con dos o tres materias de segundo en los términos que determinen las administraciones educativas».

El alumnado menor de edad deberá ser autorizado por padres o tutores para este régimen singular de escolarización.

Los alumnos que al término de segundo tuvieran evaluación negativa en algunas materias podrán matricularse de ellas «sin necesidad de cursar de nuevo las superadas».

Para obtener el título de Bachiller, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos.