El Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón, que integra a cuarenta oncólogos de diez hospitales del Servizo Galego de Saúde, ha iniciado un ensayo clínico en exclusiva mundial para probar la eficacia de combinar un nuevo fármaco con el tratamiento de quimioterapia habitual en Europa. Han sido seleccionados para el trabajo cien pacientes de toda Galicia, enfermos de cáncer de pulmón avanzado y no operable. El objetivo es incrementar el tiempo de supervivencia.
«El futuro del tratamiento del cáncer de pulmón pasa por intentar bloquear su crecimiento a distintos niveles con combinaciones de nuevos fármacos», dicen desde el Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón. Esta asociación científica investiga en la actualidad «el papel de tres nuevas dianas terapéuticas con resultados iniciales muy prometedores. Dos de ellas, Tarceva y Zactima, son inhibidores del receptor del factor de crecimiento epidérmico y tienen la ventaja de su administración por vía oral y sin la toxicidad de la quimioterapia clásica».
Un tercer fármaco, Avastin, actúa evitando la formación de nuevos vasos sanguíneos, lo que frena la «alimentación» del tumor. El ensayo, concedido al grupo gallego de investigación por la firma Roche como exclusiva en todo el mundo, combina Avastin con quimioterapia. Sus resultados serán presentados en el Congreso Americano de Oncología, que tendrá lugar en Chicago en junio del 2008.
Diferente al de EE.?UU.
El principal interés de la investigación que se está realizando en Galicia es comprobar los efectos de la combinación de Avastin con el tratamiento de quimioterapia habitual en la sanidad europea. En Estados Unidos se ha probado ya esa interacción pero con el modelo de quimioterapia allí utilizado, que difiere del europeo por el empleo de taxolcarboplatino en lugar de cisplatino y vinorelbina, tradicional en Europa.
El Grupo Gallego de Cáncer de Pulmón integra desde 1998 a especialistas de oncología, oncología radioterápica y cirugía torácica, y cuenta con miembros en diez hospitales.