La escasez de alumnos puede provocar la desaparición de al menos 19 carreras en Galicia

A CORUÑA CIUDAD

En alguno de los casos solo se han matriculado tres estudiantes en primero

23 oct 2007 . Actualizado a las 12:32 h.

El espacio europeo de educación superior obligará a reorganizar, en un plazo de dos años, todas las carreras del sistema universitario gallego. La comisión de titulaciones del Consello Galego de Universidades ya elaboró un borrador con los requisitos y las directrices de los nuevos estudios.

Para autorizar un título de grado -lo que serán las diplomaturas y licenciaturas actuales-, la media de alumnos de nuevo ingreso en primero no debe ser inferior a 25. Según este criterio general (en el que caben excepciones como es el caso de titulaciones con amplia tradición y que no estén duplicadas en Galicia), al menos 19 carreras de las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo -que solo ha aportado algunos datos provisionales de la matrícula- corren el riesgo de desaparecer.

En concreto, nueve carreras de la institución coruñesa, ocho de la compostelana y dos de la viguesa no alcanzan los 25 alumnos en primero. Se trata en todos los casos de titulaciones que ya eliminaron los númerus clausus y en este momento no tienen límite de plazas, como varias filologías, ingenierías técnicas, humanidades o documentación.

Pese a estos criterios de fijar un mínimo de alumnos por curso, resulta improbable que alguna de estas titulaciones desaparezca totalmente del sistema universitario gallego. En el caso de las filologías, por ejemplo, los responsables universitarios tienen bastante claro que se agruparán en un tronco común con especialidades. Senén Barro, rector de Santiago, indicaba en este sentido que las nueve filologías del campus de Santiago (de ellas solo cuatro superan los 25 estudiantes en primero) podrían reorganizarse en un único grado con especialidades.

Además, el Consello Galego de Universidades ya manifestó su desacuerdo con que haya títulos repetidos, por lo que insta en el borrador a diferenciarlos con itinerarios, «de xeito que a adaptación supoña na práctica unha ampliación da oferta académica». En aquellos casos en los que haya demanda y exista una duplicación de carreras en distintas universidades, el Consello apuesta por transformar estos títulos en uno interuniversitario, que podrá tener o no itinerarios específicos.

Adaptación compleja

El problema de la adaptación al espacio europeo de la educación superior se centra sobre todo en aquellas carreras que, aun siendo únicas en Galicia (como es el caso de la licenciatura de Geografía en el campus de Santiago), no llegan a estos 25 alumnos, y en donde no cabe ni el refundir ni el agrupar estudios.