Gerês y Xurés se unen para crear el mayor parque natural de Europa

SOCIEDAD

El primer espacio transfronterizo de la península Ibérica gozará de protección jurídica

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Galicia tendrá el primer parque natural transfronterizo de la península Ibérica y estrenará así la nueva figura legal -de espacio natural internacional- incluida en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que en estos momentos está pendiente del último trámite de aprobación parlamentaria. Será posible gracias a la unión del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés y su limítrofe portugués, el parque nacional da Peneda-Gerês. Cerca de cien mil hectáreas de reserva lo convertirán en el parque europeo de mayor extensión.

El primer paso se daba ayer en la localidad fronteriza de Portela do Home, en el municipio ourensano de Lobios, donde se reunieron el secretario de Estado para el Territorio y la Biodiversidad de España, Antonio Serrano; su homólogo luso, Humberto Rosa; el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el director xeral Xosé Benito Reza, y el presidente del Instituto de Conservación da Natureza, João Menezes, además de otros responsables de las tres administraciones.

En ese escenario, y recordando la reunión de hace diez años para impulsar una acción conjunta entre las dos reservas, firmaron el reglamento de funcionamiento de la comisión que se encargará de poner en marcha la gestión común. Esta comisión unificará señalización y realizará acciones de promoción conjunta, como presentar una propuesta a la Unesco para declararlo reserva de la biosfera, en abril del 2008.