Uno de los padres del ADN dice que los negros son menos inteligentes

J. R.

SOCIEDAD

18 oct 2007 . Actualizado a las 03:54 h.

El premio Nobel de Medicina James Watson, pionero en la labor de desciframiento del genoma humano, llegó ayer al Reino Unido precedido por la polémica de unos comentarios suyos tachados de racistas.

El investigador estadounidense, de 79 años, declaró al dominical The Sunday Times que es pesimista sobre África porque las políticas occidentales se basan en la creencia de que «la inteligencia de los africanos es como la nuestra, algo que contradicen todas las pruebas efectuadas».

Esas opiniones se reflejan también en un libro que verá la luz la próxima semana y en la que Watson escribe que no hay motivo alguno para creer que «las capacidades intelectuales de pueblos separados en su evolución han tenido que evolucionar de modo idéntico».

No quiere aburrir

«El querer considerar un poder igual de la razón como una herencia común de la humanidad no basta para que sea así», escribe el investigador, citado por el diario The Independent, que critica sus comentarios.

La polémica en torno a esas declaraciones recuerda a la creada en 1990 por el libro The Bell Curve, del politólogo Charles Murrey, quien sugirió que las diferencias de coeficiente intelectual eran genéticas.

Watson se halla en Inglaterra para publicar su último libro, Avoid Boring People: Lessons from a Life in Science (No aburrir a la gente: lecciones de una vida dedicada a la ciencia).