El Ministerio de Cultura cataloga las campanas catedralicias gallegas

Xavier Lombardero

SOCIEDAD

El trabajo apunta a que la catedral de Mondoñedo tiene el instrumento más antiguo, del siglo XIII

15 oct 2007 . Actualizado a las 02:50 h.

Una investigación sobre campanas de catedrales apunta que en Mondoñedo podría encontrarse la más antigua de Galicia. El inventario que el campanero Francesc Llop realiza para el Ministerio de Cultura aún no está concluido, pero cree que en la basílica mindoniense puede estar la campana más veterana, del siglo XIII, aunque carece de inscripciones.

La catalogación aborda un patrimonio bastante abandonado, aunque la conservación de las campanas gallegas está en un nivel medio, mejor por ejemplo del que hay en Castilla. Lo que sí sorprendió a Llop es la falta de campaneros. «Esperaba encontrar más, pero he descubierto que hay muchísima automatización y se están perdiendo los toques propios de cada catedral y ciudad», dice. En Galicia había una forma de tocar diferente a la del resto de España. «Por ejemplo -precisa-, si en Santiago voltea una y las demás están fijas, en Valencia son todas de volteo, o en Aragón voltean las grandes y las pequeñas no».

Restauración de sonidos

Tan importante como recuperar las campanas, es conservar los sonidos que las identifican. Llop lamenta, en este sentido, que las restauraciones de campanas no respeten la reproducción de toques locales y reclama restauraciones más respetuosas con la tradición. «Más que conservarlas, se refunden campanas nuevas», dice, aunque cita como único caso en el mundo una casa holandesa que es capaz de conservar la misma nota. Llop colaboró en la recuperación de la gran campana de la torre del reloj compostelana, todo un coloso, pues el conjunto pesa 14.000 kilos. Lo hizo Eijsbouts, de Asten.

Al contrario que en otras comunidades, las campanas gallegas rajan de arriba (donde está el soporte de hierro para el badajo, que se deteriora) hacia abajo. Entre las 94 catedrales de España y más de mil campanas, resalta una gótica (1551) de la de Ourense, rota y desmontada.