La Torre de Hércules, candidata española a Patrimonio de la Humanidad

Redacción digital

SOCIEDAD

La candidatura del Ferrol de la Ilustración ha quedado fuera y tendrá que volver a intentarlo en la próxima ocasión.

11 oct 2007 . Actualizado a las 20:58 h.

España presentará la Torre de Hércules de A Coruña como candidata a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, según ha anunciado hoy el Ministerio de Cultura.

También se presentará, junto a Portugal, la candidatura de las Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica y, como candidata transnacional, la de Almadén (Ciudad Real), Idria (Eslovenia) y Potosí (México) en la Ruta del Mercurio del Camino Real.

Las tres candidaturas serán presentadas antes del 1 de febrero de 2008 a la UNESCO, que tomará una decisión en junio de 2009, aunque previamente deben ser seleccionadas por este organismo para su evaluación en septiembre del próximo año.

A la Lista Representativa de Patrimonio Mundial Inmaterial, España presentará ante la UNESCO en agosto del próximo año el Silbo Gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, así como la Dieta Mediterránea.

Todas las candidaturas fueron acordadas por el Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Cultura y todas las Comunidades Autónomas, que se ha reunido ayer y hoy en Cartagena (Murcia).

Como candidatura nacional, España presentará la Torre de Hércules, que, «sin duda, es uno de los mas grandes monumentos que se conservan en el mundo, con más de 2.000 años de historia», destacó a Efe el ministro de Cultura, César Antonio Molina.

«Yo he tenido la suerte de nacer a las faldas de este monumento, por lo que estoy encantado con esta candidatura, y confío en que la Torre de Hércules sea finalmente incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO», afirmó Molina.

Con las Icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica, España y Portugal pretenden aportar, mediante «sus excepcionales» yacimientos, «un cierto peso» al patrimonio paleontológico, «poco representado» en la Lista de Patrimonio Mundial.

El Consejo de Patrimonio Histórico Español se ha reunido hoy en Cartagena para decidir los bienes que seleccionaba para enviar a su evaluación por la Unesco, y el faro coruñés ha pasado la primera criba.

Esta era la primera ocasión en la que la torre de Hércules era examinada por el consejo, ya que no figuraba en la relación de bienes seleccionables cuando este encuentro se celebró el año pasado.

El Ferrol de la Ilustración ha quedado fuera, ya que la candidatura ferrolana y la coruñesa competían en la misma categoría.

La candidatura de Almadén, Idria y Potosí en la Ruta del Mercurio del Camino Real quiere reflejar «la interdependencia y el intercambio» establecido entre las minas de mercurio de estos tres lugares de España, Eslovenia y México.

Respecto al Patrimonio Mundial Inmaterial, entre los candidatos nacionales figura el Silbo gomero, lenguaje silbado que permite la comunicación a distancia y que ha pervivido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a bajar y subir grandes distancias para cualquier actividad.

También ha sido elegida la candidatura conjunta del Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia, como «testimonio único» de la tradición de la justicia y el gobierno democrático y autogestionario de las aguas por parte de campesinos andalusíes, en el ámbito de las huertas que rodeaba a las grandes ciudades del área mediterránea de la Península Ibérica.

España respaldará además, junto a otros países como Italia, Grecia y Túnez, la candidatura de la Dieta Mediterránea, «resultado de un intercambio cultural incesante a lo largo de milenios».