«El título de arquitecto no es igual que los demás»

SOCIEDAD

09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La confirmación de que los estudios de Arquitectura constarán de cinco años y 300 créditos más el proyecto de fin de carrera ha sido recibida como «una buena noticia» por José Manuel Casabella, director de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidade da Coruña. La configuración final de la carrera era un asunto que preocupaba a los colegios de arquitectos y algunos estudiantes, que temían que la carrera quedara reducida a los cuatro cursos y 240 créditos de otros grados.

-¿Qué le parece la configuración final de los estudios?

-Es lo que habíamos pedido desde las escuelas de toda España. El título de arquitecto no es igual que los demás, porque automáticamente te habilita para ejercer la profesión con una responsabilidad. No veíamos posible adaptar los estudios a cuatro años y 240 créditos sin rebajar mucho el nivel de la formación.

-¿Varía algo en los estudios con respecto a la actualidad?

-Queda igual que el plan que tenemos ahora, de manera que estamos muy satisfechos. Aparte de esto, tenemos cursos de posgrado para aquellos que quieran especializarse. Uno es el de urbanismo, que somos el único centro universitario superior de Galicia que lo imparte, y este año empezamos otro de rehabilitación.

-¿Las atribuciones profesionales serán las mismas?

-El título no otorga atribuciones profesionales, que están recogidas en otras ordenaciones complementarias. Entendemos que se van a mantener las competencias y atribuciones que tenemos asignadas.

-¿Cuál será el papel del proyecto fin de carrera?

-Ahí es donde los estudiantes que han completado los créditos demuestran sus conocimientos y su capacitación para ejercer la profesión.