Una chica acude a clase con «hiyab» sin ningún problema en A Coruña

Luci Garcés / Saúco Fernández

SOCIEDAD

El comedor del IES de Foz ha adaptado su menú para que los alumnos musulmanes no coman cerdo

04 oct 2007 . Actualizado a las 10:13 h.

Desde el inicio del presente curso escolar, una joven de 16 años asiste a clase en un centro público de A Coruña tocada habitualmente con un pañuelo islámico. Al contrario de lo que sucede en Cataluña, en el centro coruñés no existe polémica alguna sobre la conveniencia o no de que una de las alumnas acuda a las clases cubriendo su cabeza con un hiyab.

Compañeros de la joven aseguraron ayer a este periódico que «no existe ningún problema con este asunto». «A algunos alumnos -dijo una compañera que prefirió no identificarse- les parece un poco raro, sobre todo los días en que pega mucho el sol, pero nada más. La verdad es que es una alumna como otra cualquiera. Otros llevan pírsines o el pelo de colores». Una docente del centro escolar coruñés añadió: «La verdad es que, si no me lo preguntan, ni me acuerdo de ese detalle».

En las últimas semanas, la religión musulmana ha interesado a la opinión pública por dos hechos puntuales. El comienzo del ramadán, que aún se está celebrando, y la incorporación a los centros de estudios de niñas y muchachas que optan por llevar el hiyab o velo islámico. Pese a que en Galicia hay cientos de musulmanes, no es común que las niñas asistan a clase con el hiyab cubriendo la cabeza

El municipio coruñés de Arteixo tiene una amplia comunidad islámica y sus jóvenes asisten a los institutos como alumnos plenamente integrados. «No tenemos muchos musulmanes, pero nadie lleva velo. No hay ninguna prohibición; simplemente, no lo llevan», dice el director del IES Sabón-Arteixo, quien añade que nunca han tenido problemas por el tema religioso. En el IES Manuel Murguía, también en Arteixo, la directora no responde y repregunta: «¿Por qué no se interesa por quienes llevan gorra?».

Respeto en Burela

Marcelino Luna, director del IES Monte Castelo de Burela, centro que tiene más de 25 años de experiencia en formar a jóvenes extranjeros, explica: «En este momento no tenemos ninguna alumna musulmana, pero hemos tenido muchas en los últimos años. Nosotros no tendríamos ningún tipo de problema en que nuestras posibles alumnas llevasen velo. En nuestro régimen de disciplina interna contemplamos la libertad de culto y respetamos las manifestaciones estéticas de cada uno de ellos. Exactamente igual que respetamos que alguien acuda a clase con algún tipo de prenda que muestre una ideología política».

El jefe de estudios del IES de Foz dice: «En estos momentos tenemos cuatro alumnas de origen magrebí, de religión musulmana. Las cuatro están entrando en la adolescencia y ninguna usa velo, pero si lo usasen en nuestro centro no sería problema, siempre y cuando tampoco lo supusiera para alguno de los profesores».

Y añade el jefe de estudios del centro focense: «De hecho en el régimen de disciplina interna contemplamos la presencia de alumnos musulmanes y hemos adaptado los menús del comedor para ellos. Los días que comemos carne de cerdo les preparamos otra comida. Aquí los alumnos llevan visera, ¿por qué no van a poder llevar ellas el pañuelo?».

En el IES San Rosendo, de Mondoñedo, habla la dirección: «Tenemos dos alumnas de origen marroquí, una en primero de la ESO y otra en tercero. No vienen a clase con el cabello cubierto y no tenemos constancia de que practiquen la religión islámica. Si vinieran con hiyab tendríamos que plantearnos qué hacer».