Sanidad garantiza el suministro de litio a los bipolares gallegos

M. A.

SOCIEDAD

El desabastecimiento se debió a una avería ?en la fábrica que elabora el fármaco, ?que ya fue reparada

21 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El Plenur, único medicamento a base de litio que se comercializa en España para el tratamiento de los trastornos bipolares, volverá en breve a las farmacias gallegas. Así lo confirmó ayer el Ministerio de Sanidad, que aclaró que la falta de fármacos se debía una avería en la maquinaria del laboratorio que elabora el Plenur, Faes Farma, con sede en Madrid. El desabastecimiento de este medicamento ha supuesto graves incomodidades a los enfermos gallegos, que tuvieron incluso que viajar a Portugal para conseguirlo.

La citada empresa, que se limitó ayer a decir que sus fármacos estaban ya en la calle, consiguió reparar sus equipamientos a principios de septiembre. El día 11 ya salieron al mercado 14.000 unidades del medicamento, y tres días después, otras 7.000, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Ayer el Plenur aún no había llegado a todas las farmacias gallegas, aunque se espera que el suministro se vaya normalizando progresivamente. La rápida solución al desabastecimiento librará a Faes Farma de sanciones por parte del Ministerio.