Un gas procedente del uranio que se vuelve polonio

La Voz

SOCIEDAD

18 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

En Galicia se sabe que el radón es un gas radiactivo vinculado al granito, pero a pesar del riesgo que supone apenas hay información sobre él.

¿De dónde sale?

En el granito hay cuarzo, mica y feldespato -tal y como se estudia en el colegio-, pero también hay otros elementos en cantidad, entre ellos uranio. El uranio natural U238 (no debe confundirse con el U235, que usan las centrales nucleares) se puede convertir en radio (como descubrió el matrimonio Curie) y este libera radón, un gas noble cuyos isótopos (es decir, descendientes) son sólidos y radiactivos, y se fijan en los pulmones. Son los que provocan el cáncer.

¿Cuándo es inseguro el granito?

Si tiene una veta de uranio. No todos la tienen y no hay tamaños mínimos; así, puede estar bajo una casa y en cambio apenas aparecer en la de al lado.

¿Cuánto tarda en absorberse el radón del granito?

La veta de radio emite radón, que tarda 3,8 días en convertirse en el sólido polonio (po212); este se desintegra en tres minutos en inestable plomo (pb214) que, a su vez, tarda menos de 27 minutos en transformarse en bismuto (Bi214). Es decir, una persona respirando un aire contaminado de radón pasa en unos minutos a tener en sus pulmones partículas sólidas radiactivas.

¿Qué cantidades son peligrosas?

En radiactividad no hay márgenes seguros. Es decir, cuanto menos radón respire uno, mejor. Pero, aun así, las variaciones son enormes. En España la media que rodea a una persona en su casa es de 40 bequerelios por metro cúbico de aire, una tasa baja. Europa recomienda que las viviendas de nueva construcción no tengan más de 200 bequerelios por metro cúbico y en Estados Unidos se baja a 148. En Galicia se encuentran en algunas zonas casas con 600 y 800 bequerelios por metro cúbico, pero no se descarta que haya 1.000 o incluso más en algunos puntos concretos.

¿Desde cuándo se sabe que es un riesgo?

En Estados Unidos se lleva más de treinta años trabajando y desde hace mucho tiempo hay una guía para vendedores y constructores con recomendaciones para evitar la contaminación y paliarla.

¿Es complicado reducir el radón?

En casas en construcción es muy sencillo, porque se trata de aislar correctamente la vivienda del suelo. En las ya realizadas existen distintas opciones. La página de la agencia ambiental de Estados Unidos (EPA) hay una completísima guía en castellano (http://www.epa.gov/radon/pubs/hmbyguidsp.htm).