Vicepresidencia edita una unidad didáctica que da consejos ?a los jóvenes de 15 a 30 años sobre cómo buscar pareja
01 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La seducción es «unha habilidade persoal», «unha arte», «sinónimo de divertirse», «un exercicio de enxeño e imaxinación» y «unha práctica de empatía coa persoa coa que queremos mocear». Así la define una guía editada por Vicepresidencia de la Xunta, que el personal de los centros afectivo-sexuales Quérote ha elaborado orientada preferentemente a quienes tienen entre 15 y 30 años, las edades más habituales de sus usuarios.
Los profesionales han partido de la propia experiencia en más de un año de actividad, en el que ya han atendido miles de consultas. Carmen, de 18 años, les preguntó: «A todos os mozos lles resulta excitante que lles lamban a orella. ¿Pode ser unha boa técnica para ligar?». Xoán, de 15, se interesó por «¿como lle podo dicir que me gusta?». Y Sonia, de 27, acudió a estos especialistas por estar atravesando una etapa difícil con su pareja: «Sempre acabamos discutindo. ¿Que podo facer?»
Estas y otras preguntas tienen respuesta en una publicación muy cuidada, que huye del lenguaje sexista y que trata de que se vean las relaciones sin traumas y con respeto. Nociones de comunicación, de autoestima o de resolución de conflictos se suman a la recomendación de actitudes para ligar, que van de la sonrisa a la mirada, el buen humor, saber escuchar o, cómo no, tener paciencia.