Una tostada con aceite de oliva al día protege contra la trombosis

Rebeca Caneda

SOCIEDAD

25 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El consumo diario de un poco de aceite de oliva virgen o virgen extra -unos 40 mililitros, el equivalente al que lleva una tostada con aceite- puede reducir los riesgos de sufrir una trombosis. Así, lo concluye el estudio dirigido por Francisco Pérez Jiménez, jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Esta investigación, que ha durado dos años y que han realizado diez profesionales, ha sido recientemente publicada por una de las revistas más prestigiosas en Nutrición, el American Journal of Clinical Nitrition. El trabajo constata que cuando un grupo de personas con colesterol elevado desayunaron con aceite de oliva virgen, rico en antioxidantes, mejoraron los factores sanguíneos que condicionan el riesgo de trombosis. Según afirma Pérez Jiménez, estos resultados mostrarían evidencias claras de «que el aceite de oliva virgen y virgen extra, ricos en micronutrientes, aporta beneficios muy importantes sobre el sistema circulatorio».

Aunque lo óptimo sería consumir en crudo este producto, el director de la investigación afirma que, «incluso cuando se fríe, si se hace con un aceite de calidad, los antioxidantes que posee lo protegen y conserva sus propiedades antioxidantes más tiempo».

Tras los resultados obtenidos acerca de la relación del aceite y las enfermedades cardiovasculares, los investigadores del Hospital Reina Sofía abarcarán ahora un trabajo pionero sobre nutrigenética, en el que tratarán de establecer «qué factores genéticos inciden en los resultados que las personas obtienen con las dietas», señala Pérez Jiménez.