Herbas de Prata, un colectivo femenino para emigrantes

La Voz

SOCIEDAD

15 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

De entre las iniciativas creadas en los últimos tiempos en la diáspora gallega en la Quinta Provincia destaca el nombre de Herbas de Prata, colectivo femenino fundado en el 2006 y presentado en sociedad el día de la mujer trabajadora de este año.

Nació como espacio para la expresión de la mujer emigrante o descendiente de cualquier ámbito, edad o condición. Bajo el nombre de uno de los seis poemas gallegos de García Lorca, fundaron un movimiento destinado a crear una red internacional femenina que «reconstrúa o tecido social» que echan en falta en la emigración, según palabras de su fundadora, la psicóloga Adela Fernández Cruz. Han desenvuelto actividades culturales y sociales en los últimos meses, e incluso se ha creado una sección en Uruguay, pero aspiran a que se propague por toda la Galicia exterior.

Red para un proyecto

Herbas de Prata también tuvo su espacio en las jornadas, donde una de sus integrantes, Patricia Alonso, se refirió al colectivo como «el ruido de una grieta que rompe las complacencias y hace del pasado histórico-cultural gallego un nutriente del presente». Es decir, que la emigración le sirve a Herbas como red para un proyecto «de la solidaridad, la igualdad y la confianza».