«Es un gran alivio para millones de pacientes y médicos»

La Voz

SOCIEDAD

07 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

redacción | El veredicto del tribunal indio de Chennai en contra de la farmacéutica Novartis ha traído consigo el impulso y beneplácito de las organizaciones de carácter humanitario. Pero también cuenta con detractores.

Oxfam (IO). Oxfam, Care International y Ecumenical Advocacy Alliance realizaron un comunicado conjunto tras hacerse público el fallo. En él, calificaron la decisión judicial como una «victoria para la salud pública». Además, representantes de IO han señalado que la sentencia ayudará a proteger «el papel especial de la India como principal proveedor de medicinas asequibles para los pobres». De hecho, y como recuerdan en el comunicado, la India se ha erigido como «la farmacia del mundo en desarrollo», por el carácter masivo que ha alcanzado su industria de genéricos, que suministra la mayor parte de ese tipo de medicinas a los países empobrecidos, «en los que las medicinas protegidas por patentes están fuera del alcance de la mayoría de las personas».

Médicos Sin Fronteras (MSF). «Esto es un gran alivio para millones de pacientes y médicos en países en vías de desarrollo que dependen de medicamentos indios asequibles», aseguró Tido Von Schoen-Angerer, director de la campaña de MSF para el acceso a medicinas básicas. El portavoz en España, Carlos Ugarte, coincidió en hacer un llamamiento a las compañías farmacéuticas multinacionales para que dejen «de presionar para obtener legislaciones sobre patentes más restrictivas en los países en desarrollo».

Médicos Sin Fronteras ha contado con el apoyo de Ruth Dreifuss, la primera mujer en acceder a la presidencia de Suiza, quien siempre señaló -al igual que lo ha hecho ahora el tribunal en su sentencia- que la jurisdicción india no era el ámbito adecuado para solucionar este conflicto, ya que la compañía farmacéutica debería haber dirigido su demanda a la Organización Mundial del Comercio.

Rakhi Rashmi. Esta abogada especializada en el marco legal de los genéricos en la India representa una visión distinta. Rashmi cree que con esta decisión «se le puede negar a las patentes una versión mejorada de una medicina que ya existe». Y alerta de que muchas compañías globales podrían dejar de invertir en la India si ven demasiados problemas legales en el país asiático.