Reforestar monte bajo se fomentará este año con 1.700 euros por hectárea

Xavier R. Lombardero

SOCIEDAD

28 jul 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

redacción | Galicia es la comunidad española más densamente arbolada, con un 8% del monte total del país, y lo seguirá siendo. Se está subvencionando tanto la plantación de especies frondosas autóctonas como de coníferas en monte bajo. Hasta el 21 de agosto podrán solicitarse ayudas de la Consellería de Medio Rural para revalorizar el monte y diversificar productos forestales, a las que destinan este año casi tres millones de euros.

Para plantar frondosas -con incentivos de 4,5 millones repartidos en dos anualidades- ha habido desde mayo 1.022 solicitudes, bastante repartidas: 262 en Ourense, 260 en Lugo, 252 en A Coruña y 248 en Pontevedra. Las subvenciones fueron de 2.200 euros por hectárea.

En la nueva orden para fomento de la forestación en tierras no agrícolas -a la que se destinan 3,5 millones de euros este año y 4,5 en el 2008-, son de 1.700 euros por hectárea para coníferas y 8.000 euros por kilómetro de pista forestal, con una prima anual de mantenimiento por un mínimo de 220 euros por hectárea. Esto es así porque los propietarios deben suscribir un seguro, realizar podas, fertilizar si es necesario y limpiar la plantación en los primeros años hasta que los árboles sean capaces de competir con la vegetación arbustiva. Para montes vecinales en mano común, la superficie mínima a reforestar será de 15 hectáreas (hasta un máximo 25), y de tres hectáreas si se trata de propietarios particulares o agrupaciones de propietarios. Los pastizales con arboleda o arbustos tendrán prioridad.

A raíz de estas iniciativas, y otras de trabajos silvícolas que reciben este año seis millones de euros de subvención, se han creado en muchos municipios pequeñas empresas de trabajos forestales. Las plantas para quemar biomasa y producir electricidad completarían el aprovechamiento integral del monte, pero ahora se trata de promover bosques con madera de calidad, de más valor, y ordenarlos para prevenir incendios, mejorar la conciencia ambiental y la formación forestal.

Como Alemania o Austria

Según el investigador Manuel Francisco Marey, la ratio de superficie arbolada por habitante es en Galicia de 0,51 hectáreas, como en Alemania o Austria, y sólo Suecia o Finlandia sobrepasan nuestra superficie arbolada. Uno de cada tres gallegos es propietario de monte, pero el espacio rural pierde población y empleo aceleradamente, y el monte está en su mayor parte mal planificado y gestionado.

Para incrementar el valor de los productos forestales hay iniciativas de pastoreo bajo arbolado; cierres perimetrales para manejar ganado, rozas y quemas controladas; mejora del paisaje o proyectos para obtener frutos del bosque, plantas medicinales o setas; y las comunidades de montes de Barbadás, Verín y Petín han presentado una idea novedosa para plantar 37.500 olivos.

Olivos gallegos

Estos se ubicarán en montes infrautilizados y con alto riesgo de incendio. Se espera que en cinco años estén en plena producción, con 12.000 kilos de aceituna por hectárea y año, unos 300.000 kilos en total. Recibirán de Medio Rural 150.000 euros para la plantación y la empresa local Aceites Abril comercializará el aceite ecológico resultante. Se trabaja en la hibridación del olivo autóctono con otro de gran rendimiento. Los propietarios esperan un beneficio de 6.000 euros por hectárea.