El estudio genético de la fibromialgia ya investigó 20 casos

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Colaboran especialistas de Psicología, del Clínico y la Fundación Genómica

11 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El estudio que busca biomarcadores genéticos de la fibromialgia con el fin de encontrar indicadores objetivos que permitan mejorar el diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas investigó los 20 primeros casos desde julio. Pretenden alcanzar los 200, afirma la profesora de la Facultad de Psicología, María Teresa Carrillo. Con ella trabajan en el proyecto en ese centro de la USC los psicólogos Alberto González y Yolanda Triñanes; y Sonia Veiras, anestesista del Hospital Clínico, además de María Jesús Sobrido, de la Fundación Genómica.

Los tres especialistas de Psicología explicaron ayer el proyecto a una representación de la Asociación Galega de Fibromialxia (Agafi), en el Hospital Clínico. Tienen el teléfono 677 948 911 para concertar citas y ofrecer explicaciones.

Para participar en esta investigación se exige que una persona afectada acuda acompañada de otra próxima, a poder ser hija o hermana, y que esté sana. A ambas se les pasan pruebas psicológicas, se les somete a los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología, y se les extraen muestras para analizar en la Fundación Genómica, explica Teresa Carrillo. Hasta ahora se citan de dos a tres personas cada semana, los jueves, en la Fundación Genómica.

Ayudar al colectivo

«Los estudios genéticos de la fibromialgia utilizaron hasta ahora muestras pequeñas; el que hacemos en Santiago se prevé que llegue a más casos y examina las familias de un modo diferente a como se ha procedido hasta ahora. Además, la mayoría de las personas afectadas son gallegas, hay pocas que procedan del exterior», agrega.

En Psicología investigan los últimos años la fibromialgia. En un estudio anterior, en el que colaboró Claudio Gómez Perreta, del Hospital La Fe de Valencia, se centraron en 71 pacientes, que compararon con 53 personas sin fibromialgia

Teresa Carrillo admite que detectan «incomprensión social» con la fibromialgia, por lo que buscan aportar luz para que se regule la situación de las personas afectadas y poder ayudarlas. Destaca la colaboración de Agafi los últimos años, que les ha ayudado en la investigación.