Paula Prado sugiere la creación de locales para menores sin bebidas alcohólicas

santiago / la voz

SANTIAGO

29 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Entendemos que los hosteleros tienen una responsabilidad importante en la prevención de la ingestión de bebidas alcohólicas», dijo ayer la concejala de Benestar Social, Paula Prado, que presentó el Plan de Acción Local na Prevención da Drogodependencia. Los hosteleros constituyen uno de los sectores claves en este programa de actuación. La edila considera necesario que se «conciencien de que non se pode vender alcohol ós menores».

Son pocos, según afirma, los establecimientos que incurren en esa ilegalidad «pero le están haciendo daño tanto a los menores como al propio sector hostelero».

Paula Prado lanza una sugerencia: la especialización de algunos locales en el servicio a menores. Existen cócteles sin alcohol u otro tipo de bebidas o combinaciones del agrado de los chicos que pueden atraer una importante concurrencia al local. «Tendrían seguramente éxito», advierte. Para la edila, es cuestión de imaginación a la horas de diseñar las consumiciones. Lo que tiene claro es que el alcohol no es el único elemento que puede garantizar el negocio de un local.

?El programa confeccionado por el Concello es fundamentalmente preventivo, aunque también incluye un apartado sancionador: «Es una parte ínfima dentro del plan, pero si hay una normativa hay que aplicarla». El texto regulador está sometido a información pública por parte de la Xunta y entrará en vigor en breve.

Cuatro ejes

El Plan de Prevención fue aprobado ayer por la Xunta de Goberno y posee un carácter disciplinar. En su puesta en marcha participan los departamentos municipales de Familia, Educación, Seguridade Cidadá y Medio Ambiente.

Las actuaciones del programa se enmarcan en cuatro ejes: formación de profesionales (fundamentalmente los de hostelería y ocio nocturno, así como la policía local), formación e información de menores y jóvenes, acciones dirigidas a la familia y participación y dinamización social. En el plano familiar se pondrá en marcha una escuela de padres para dotarlos de habilidades a la hora de tratar asuntos difíciles como el consumo de las drogas. En esta línea se desarrolla el programa de resolución de conflictos, que se pondrá en marcha en el 2012.

La UMAD ha sido factor esencial en el diseño del plan de prevención, como conocedor a fondo de la realidad. «Do que se trata é de emprender accións que se axusten á realidade, e este Plan está deseñado para Santiago e por técnicos que coñecen ben o campo no que estamos a traballar», resaltó Paula Prado.