Conde no permitirá «ninguna cafrada» y Bugallo pregunta dónde está el centro comercial

La Voz

SANTIAGO

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), reiteró ayer que las reticencias del Concello no son contra la estación del AVE, «sino contra la fórmula de financiación que han escogido» y se pregunta cómo va a pagar el ADIF la obra si no es con aprovechamientos comerciales y residenciales «que es lo que pone en los anexos del convenio suscrito en el 2009», explicó.

El regidor fue claro en este sentido y reclamó al ADIF que pague la nueva estación con fondos propios. «Si en los miles de millones de euros que vale el AVE a Galicia todo el problema son los veinte y pico millones de la estación de Santiago, que es la única ciudad Patrimonio de la Humanidad de Galicia, mal vamos», afirmó.

Conde Roa advirtió que Raxoi no va a permitir «ninguna cafrada que pueda afectar a generaciones futuras» y dejó claro que no se hará nada en la estación hasta que no se aclare la financiación «ni antes de solucionar un planeamiento urbanístico que le corresponde hacer al ADIF y a nosotros aprobar». El alcalde calificó la reunión del jurado del proyecto de ayer como un «baile de maquetas antes de las elecciones generales del 20-N».

El PSOE habla de paralización

Por su parte, el exalcalde y ahora líder de la oposición municipal, Xosé Sánchez Bugallo (PSOE), se preguntó con ironía «onde está o centro comercial nos proxectos presentados» y dijo que este argumento de Conde Roa para rechazar el proyecto es «unha invención».

Además, consideró que en las ausencias de Xunta, Diputación y Concello, administraciones todas gobernadas por el PP, «hai detrás razóns políticas e unha consigna de partido, porque se tralas eleccións do 20-N gobernan o que imos ver e unha paralización deste e doutros proxectos do AVE galego, polo que o que queren é que avance o menos posible», señaló. Para Bugallo, ha sido «un grande éxito» que el ADIF haya sacado adelante la estación del AVE de Santiago de forma independiente del resto del proyecto.